En comunicación con Las Primeras Noticias, la senadora del Chaco, María Inés Pilatti Vergara, criticó la medida cautelar de la jueza chaqueña Marta Aucar de Trotti que ordena la suspensión de la vigencia del aborto legal en la provincia.

“La medida cautelar es un mamarracho jurídico y un despropósito institucional", afirmó la senadora chaqueña, que calificó la medida como una "aberración desde todo punto de vista".

Pilatti Vergara consideró que el fallo de la jueza Aucar de Trotti "es una burla a las instituciones democráticas, a las reglas del Estado de Derecho y a la seguridad jurídica”. “Es una burla al disfrute y el goce de los derechos más elementales de las mujeres”, expresó.

La senadora denunció que en la decisión de Aucar de Trotti hubo prevaricato “cantado” por tratarse de una jueza cercana al Arzobispado. “Su marido fue presidente de la Comisión de Justicia del Arzobispado de Resistencia”, comentó.   

“La cautelar evidencia cómo se que te matan de risa los poderes concentrados y la derecha argentina”, dijo Pilatti Vergara quien sostuvo que estos sectores aunaron esfuerzos para “echar por tierra” un derecho que a las mujeres les costó años de lucha.

“No pueden seguir judicializando todo. Perdieron el debate en la calle, en las redes. Perdieron el debate en el Congreso. La ley se sancionó y se promulgó. Tuvieron la posibilidad democrática y republicana de expresarse y hacerse comprender pero mayoritariamente no fueron comprendidos”, expresó la legisladora. 

MÁS CRÍTICAS AL FALLO

“Es una vergüenza que el Chaco tenga que ser noticia otra vez por una descerebrada irresponsable que pone en riesgo la salud, la libertad y la vida de las mujeres”, completó.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito anticiparon que impulsarán una apelación al fallo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/maria-ines-pilatti-vergara