El exdirector argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Héctor Torres, destacó las negociaciones del gobierno con el FMI por la deuda y apuntó a Mauricio Macri por el préstamo adquirido el Fondo en 2018.

En dialogó con Las Primeras Noticias, Torres explicó que el acuerdo de facilidades extendidas, optado por el Guzmán, es un programa de financiamiento a largo plazo, de hasta 10 años, para países que sus economías no crecen, o crecen lentamente y tienen crisis en la balanza de pago. 

“Todo cuadra perfectamente con los problemas que nosotros tenemos. Por eso yo digo que el camino está bien elegido. Ahora hay que recorrerlo”, dijo Torres. 

El economista advirtió que el FMI otorga ese financiamiento a cambio de reformas estructurales para dar competitividad a la economía.

“Esas reformas normalmente tienen que hacerse de forma secuenciada, progresivas para que sean hechas de una forma socialmente responsable”, agregó el exrepresentante argentino ante el fondo y dijo que por ese motivo Guzman quiere llevar el acuerdo al Congreso.  

EL ACUERDO CON MACRI

Torres sostuvo que el acuerdo entre el FMI y el gobierno de Mauricio Macri no fue sustentable para el país y afirmó que "el plan de Macri era básicamente llegar a las elecciones".

"Usó su llegada al presidente (Donald) Trump para que le dieran esta lluvia de dólares concentrada en el primer año y medio del programa. Se trató de un programa clásico, vinculado con poner las cuentas fiscales en orden y permitir que el gobierno financiara su problema fiscal a medida que disminuyera su déficit”, completó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/hector-torres