Hugo Robert, ex combatiente de Malvinas y vicepresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) charló con Pablo Caruso y Luispa Giniger luego de la aparición de un submarino nuclear de Estados Unidos junto a aviones británicos cerca de Malvinas.

"La única razón que tienen los británicos y los norteamericanos para estar en el Atlántico Sur es la razón de las bestias, la razón de las armas", sostuvo Robert sobre la aparición del submarino nuclear.

Se trata del USS Greenville (SSN 772), que realizó dichas tareas en un área declarada como “Zona de Paz y Cooperación” por Naciones Unidas en el marco del reclamo argentino de soberanía por Malvinas y el archipiélago.

Robert sostuvo que "hablan del mantenimiento de la paz con armamentos nucleares. Es gravísimo y una muestra más que es la forma con la que ven el mundo los países que poseen las armas para dominarlo".

"Esto ratifica que la única razón por la que los británicos y la OTAN están en el Atlántico Sur es esta", agregó.

"Lo que decimos desde el CECIM es que pese a los esfuerzos que realizó Argentina por mas de 180 años para sentarse democrática y civilizadamente a dialogar por una cuestión como es la soberanía argentina sobre las islas, Gran Bretaña se sigue comportandocomo si estuviese en guerra", sentenció.

Además, reiteró que "todos los esfuerzos que civilizada y pacíficamente realiza la Argentina son contestados con violencia por ellos"

El comunicado de Cancillería

En el día de hoy, la Cancillería argentina advirtió que "la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

En un comunicado, el gobierno exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que "respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como Zona de Paz y cooperación".

"No es la primera vez que la Argentina ha marcado la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas", expresa el texto que difundieron.

https://soundcloud.com/grupooctubre/hugo-robert-ex-combatiente-de-malvinas-y-vicepresidente-del-cecim-en-que-vuelvan-las-ideas