La denuncia fue presentada este martes por la mañana y será investigada por el juez federal Ariel Lijo. Apunta al plan de vacunación realizado en sanatorios privados a personas que no integran los grupos prioritarios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciados este martes por presuntas irregularidades en el plan de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad.

La presentación fue impulsada por la abogada Natalia Salvo y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.

En la denuncia, a la que accedió AM750, se apunta a supuestos delitos de acción pública por la vacunación contra el coronavirus en establecimientos privados “por cuanto la cesión de vacunas en favor de aquellos y sin verificar su destino tuvo por finalidad garantizar la vacunación de personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios”.

https://www.scribd.com/document/495701634/Denuncia-por-la-privatizacion-de-la-vacunacion-en-la-Ciudad

De acuerdo con la denuncia, Quirós habría firmado un convenio con instituciones privadas para ejecutar el plan de vacunación porteño que otorga “privilegios” de esos establecimientos y sus socios “por encima del resto de la población”. 

“El Gobierno de la Ciudad a cargo de Rodríguez Larreta estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general”, sostiene la denuncia.

LA VACUNACIÓN, POR ETAPAS

La primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad está destinada al personal sanitario, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencias nacionales, residencias de adultos mayores y profesionales de la salud independientes, que suman alrededor de 130 mil personas. 

“La falta absoluta de compromiso para garantizar el orden prioritario y la pretendida eximición de responsabilidad respecto de los funcionarios públicos reviste una inusitada gravedad institucional”, asegura.

Además, resalta que al implementar este esquema, se impide que personas consideradas de mayor riesgo y que requieren la vacuna no puedan hacerlo.

“Lo que supone un programa equitativo terminaría siendo un negocio de privados por exclusiva responsabilidad de funcionarios de la Ciudad”.

PEDIDOS DE INFORMES

Salvo exigió a la Justicia que le pida a la Ciudad que informe la totalidad de lotes de vacunas recibidas, los centros a los que fueron asignadas, si todavía hay vacunas sin entregar y que se precise la cantidad de dosis aplicadas con el detalle de las personas a las que se inoculó, la fecha, el lote y el centro de vacunación en el que se concretó.