El vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas arribará este jueves en Ezeiza con casi un millón de dosis de la vacuna china.

El vuelo que llega este jueves y traerá 904 mil dosis  de la vacuna Sinopharm, aterrizó en Beijing este miércoles a las 1.32 (14.32 de Argentina). Está previsto que inicie su regreso a Ezeiza en cuatro o cinco horas, dependiendo del tiempo que demande la carga de los fármacos.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, ploteado con un mensaje por el Año Nuevo chino, despegó el martes a las 13.08 desde Ezeiza y, tras realizar en la madrugada una escala en el aeropuerto de Barajas en Madrid, para recargar combustible, continuó su viaje hacia Beijing.

Las vacunas serán trasladadas en contenedores especiales con control activo de temperatura, ya que los fármacos requieren de una refrigeración entre 2 y 8 grados centígrados.

Como se calcula que el tiempo de carga de las dosis será de entre cuatro y cinco horas, la partida desde la capital china está prevista para alrededor de las 5.30 hora local (18.30 hora de Argentina). Luego aterrizará en España a las 11.10 (7.10 del jueves en Argentina) y a las 13.40 (9:40 de Argentina) saldrá rumbo a Ezeiza para llegar finalmente a destino a las 23 del jueves.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.