La agencia espacial estadounidense divulgó el primer video del aterrizaje del rover Perseverance y los primeros sonidos grabados por micrófonos instalados en el vehículo espacial.

Perseverance incluye un micrófono para capturar sonido y enviarlo a la Tierra. La grabación fue hecha el sábado y se logra apreciar el sonido del viento marciano.

Si bien un micrófono dejó de funcionar durante el proceso, Perseverance fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie. Ingenieros de la agencia espacial reprodujeron una pequeña grabación de audio de una ráfaga de viento en Marte.

“Ahora que han visto Marte, escúchenlo. Tomen unos auriculares y escuchen los primeros sonidos captados por uno de mis micrófonos”, publicaron en la cuenta de Perseverance en Twitter.

"Lo que escuchas allí en diez segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra", afirmó Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono del rover.

El vehículo espacial aterrizó con éxito en el cráter Jezero el pasado jueves y su principal objetivo es encontrar rastros de vida en esta zona del hemisferio norte del planeta, que hace 3.500 millones de años era un gran lago donde pudieron darse las condiciones aptas para la aparición de vida.

En los próximos años, la tarea de Perseverance será recolectar 30 muestras de rocas y tierra en unos tubos sellados, que serán enviados a la Tierra en algún momento a partir del 2030, para ser analizados.

https://soundcloud.com/nasa/first-sounds-from-mars-filters-out-rover-self-noise