“Soy una porteña tremenda y amo esta ciudad. Creo que es extraordinaria, pero ha tenido períodos muy oscuros”, sostuvo la escritora y periodista María Seoane al recibir la distinción, que dedicó a la memoria de los compañeros y compañeras desaparecidos y a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
“Recibo este premio con un compromiso: tenemos que mejorar la ciudad. Que en nuestro país, que en nuestra ciudad existan miles de personas en la calle, que en los últimos años haya aumentado enormemente la cantidad de desocupados, que se haya bajado el presupuesto en Educación, Salud y para contención, que la gente del sur de la Ciudad tenga 10 años menos de esperanza de vida que la gente del norte; la verdad, no tenemos derecho a que eso siga pasando”, dijo Seoane, recuperando el debate que se reavivó con el caso de M., la niña de Villa Lugano que fue secuestrada y hallada la semana pasada.
“Tenemos que hacer lo posible para unir políticamente las necesidades básicas y que la ciudad tenga una impronta progresista. Creemos en la igualdad, en la Justicia, en la necesidad de luchar contra la desigualdad”, agregó en el acto realizado en la Legislatura porteña.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se refirió a los años de Seoane al frente de Radio Nacional, cuando se debatía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y destacó que desarrolló una radio con una calidad excepcional, con una concepción federal.
A su vez, Seoane significó que la distinción sea en la semana del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia diciendo que “nos remite a muchos lugares, al dolor, a la pena, a la tristeza, pero también a la lucha y el ejemplo que nos dieron para siempre nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos”.
Por su parte, el Director General de Grupo Octubre, Víctor Santa María, se refirió a los comienzos de su relación profesional con la escritora y directora del Centro Cultural Caras y Caretas, y se pronunció orgulloso de haber transitado 17 años junto a ella.
Hizo mención a la película dirigida por Seoane, Eva de la Argentina, una versión animada de Eva Perón con dibujos de Francisco Solano López y música de Gustavo Santaolalla. “La ubica no solamente como intelectual, como escritora, como realizadora, sino con su ingenio. Es una mente ingeniosa, que expresa en cada uno de sus acontecimientos”, aseguró Santamaría.
En tanto, Santiago Roberto, legislador y coautor del proyecto de distinción junto a María Rosa Muiños, destacó que “cuando se hizo pública nuestra propuesta, numerosos diputados y diputadas de distintos espacios nos acercaron su alegría y que compartían los méritos”, algo poco frecuente, según dijo.
A través de un video acercaron sus saludos otros colegas y compañeros, como Miriam Lewin, Gustavo Sylvestre, Leopoldo Moreau, Cynthia Garcia, Felipe Pigna, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.
[video width="1920" height="1080" mp4="https://750.am/wp-content/uploads/2021/03/Maria-Seoane-Ciudadana-Ilustre_LegisCABA_LQ.mp4"][/video]
María Seoane dirige desde el 2007 el Centro Cultural Caras y Caretas y es asesora periodística y editorial de la Revista Caras y Caretas. Entre el 2001 y el 2005 fue Consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la OEA. Ganó el Premio Internacional de Prensa Rey de España (1998) y el premio Rodolfo Walsh, así como también el Premio Konex en 1994.
Escribió las biografías de Mario Santucho (Todo o nada, premio de la crítica al Libro del año 1991), José Gelbard y Jorge Videla, además de otros títulos, como La noche de los lápices, de la que supervisó el guion de la versión cinematográfica. Entre 1992 y 1993 fue redactora jefe de la revista Noticias. De 1994 a 1996, Editora de política nacional en Clarín, Editora jefe del suplemento Zona hasta 2003 y Titular de Investigación Periodística de la Maestría del diario Clarín.
Recientemente publicó junto a la diputada nacional Gisela Marziotta las biografías de Juan y Eva Perón en dos títulos: Juan Perón, ese hombre y Eva Perón, esa mujer (Ed. Grupo Octubre).