A partir del lunes 24 de mayo comenzarán a llegar 3.960.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus que fueron fabricadas en la Argentina y envasadas en Estados Unidos.

La Anmat dio el visto bueno para este lote cuyo componente activo se fabricó en la Argentina y fueron envasados en la planta del laboratorio en Albuquerque, Estados Unidos.

Este cargamento había presentado sedimentos en las muestras enviadas a la Anmat, aunque suele ser algo normal, se esperaba  a la confirmación de su inocuidad por parte de las autoridades sanitarias.

AstraZeneca se había comprometido a enviar estas 3.960.000 dosis de su vacuna antes de fin de mayo, aunque el retraso que se produjo fue por el pedido de información y documentación adicional por parte de la Anmat. Ese paso es justamente el que se terminó de dar.

Mientras que la sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience -y se envió a granel a México en febrero-, la empresa mexicana Liomont era la encargada de su envasado, aunque allí fue donde sufrió varios retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos y terminaron siendo envasadas en Albuquerque.