La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertos por coronavirus son dos o tres veces mayores que las oficiales.

Así lo señaló el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales que publica la organización, según el cual sólo el año 2020 el coronavirus provocó al menos, tres millones de muertes directas o indirectas, muy por encima del 1.8 millones publicada en el balance oficial.

Desde la OMS informaron que esta diferencia se debe a varios factores: por un lado, algunas naciones notifican los decesos con retraso.

También hay personas que mueren sin haberse sometido a ningún test de diagnóstico, mientras que otras fallecen de enfermedades diversas que no fueron tratadas por miedo a ir al centro de salud o porque la alta demanda hospitalaria imposibilitó su tratamiento.

"La Covid-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales. Solo el 51% de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales", enfatizó la Organización Mundial de la Salud.

País con más muertes según los datos oficiales

Según los datos oficiales publicados hasta el 21 de mayo, desde el comienzo de la pandemia hubo un total de 3,431,857 muertes. Estados Unidos es el país que lidera el ranking de letalidad con 539.533 muertes. Lo sigue Brasil con 444.094 fallecimientos y tercero se ubica la India con 291331. 

Argentina está en el 13° lugar  con 72.699 muertes confirmadas.