El gobierno acordó con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires intensificar los controles en el AMBA para restringir la circulación en el marco de las nuevas medidas de aislamiento anunciadas por el presidente Alberto Fernández. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, informó que se acordó con la ciudad y la provincia "invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional" entre esos distritos y al interior del territorio bonaerense, como parte del aislamiento estricto por nueve días para las zonas de mayor riesgo epidemiológico. Los controles comenzarán este viernes a las 20 y se realizarán con "fuerzas federales, Policía de la Ciudad y de la Provincia", informó Frederic. Además, adelantó que “el Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno". La funcionaria participó de la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de los gobiernos porteño y bonaerense. Por la Ciudad participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y por la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply. En la misma línea, Juan José Méndez, adelantó que los 56 accesos que quedarán habilitados a partir de las 0 horas del sábado para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires serán controlados por las fuerzas de seguridad para fiscalizar que quienes se movilicen sean personas autorizadas. "Vamos a tener 71 ingresos y egresos cerrados y 56 abiertos" en los que se va a "fiscalizar que se estén moviendo las personas autorizadas", aseguró Méndez.

Los controles para evitar la circulación

Entre las medidas acordadas por la Ciudad, Provincia y Nación se busca evitar la circulación entre la Ciudad y el Conurbano, como así también al interior del territorio bonaerense. La ministra Frederic adelantó que esta tarde tendrán una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior "con todos los ministros y ministras de todas las provincias de Argentina para reforzar el apoyo que las fuerzas federales ya están dándole a las jurisdicciones, y veremos que nuevos pedidos surjan”.
  • Se intensificarán controles en accesos y rutas
  • En la Ciudad se cierran 71 accesos
  • Los trabajadores esenciales conservarán sus permisos de circulación. En el caso de los trabajadores especiales y autorizados, tienen que volver a empadronarse.
  • El turismo permanecerá cerrado, se caen todos los permisos de turismo y habrá estrictos controles inter jurisdiccionales.
  • El transporte de larga distancia será solo para esenciales.
  • Los empleados o dueños de comercios de Ciudad que vivan en Provincia no tendrán habilitación para ingresar a Ciudad, se caen sus permisos.
  • Habrá más controles en estaciones de ferrocarril.