La oposición venezolana marchó ayer hacia distintas instalaciones militares del país para pedir que no haya más muertos en las manifestaciones contra el gobierno. Mientras el chavismo salió a la calle en el Día del Ejército, que conmemora los 196 años de la Batalla de Carabobo. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que hay detenidos que irán a juicio en tribunales de la Fuerza Armada por un supuesto plan para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención militar de Estados Unidos.

En Caracas la manifestación opositora se concentró en las afueras de la base aérea Francisco de Miranda, en la autopista Francisco Fajardo, donde se recordó la muerte el jueves de un joven de 22 años, y varios cientos de personas bloquearon la autovía con banderas y tocando cacerolas en señal de protesta. Los manifestantes repudiaron la muerte del estudiante David Valenilla y exigieron a los militares que bajen las armas y dejen de atacar las protestas opositoras (foto). Dentro de la base, los soldados se protegían con escudos y se limitaron a evitar que los manifestantes ingresaran por una zona que quedó sin protección, luego de que el viernes un grupo opositor derribara una reja metálica y quemara tres camiones.

Al mismo tiempo, en el oeste de Caracas, el oficialismo realizó una manifestación hacia la principal instalación militar del país, el Fuerte Tiuna, para recordar la batalla de Carabobo y participar en una exhibición de la fuerza castrense. El ministro de Educación y jefe de la comisión presidencial por la Constituyente, Elías Jaua, dijo en la concentración que la oposición debe respetar a la Fuerza Armada. 

Por otro lado, Maduro afirmó que hay detenidos que irán a juicio en tribunales de la Fuerza Armada por un supuesto plan para dar un golpe de Estado. “Todos los detenidos están bajo jurisdicción militar porque están incorporados al golpe de Estado y han violado leyes fundamentales para la independencia, la paz y la soberanía de nuestro país. Y van a ser juzgados de manera severa”, dijo Maduro en un discurso ante tropas en el estado Carabobo. No especificó cuántas personas están arrestadas y tampoco si se trata de civiles o militares.