La Patagonia en alerta por otro posible temporal de nieve en los próximos días
Doce personas rescatadas en Chubut
Sigue habiendo comunidades rurales aisladas en Chubut y Río Negro. Las autoridades sobrevuelan las zonas más afectadas e intensifican los operativos de limpieza de rutas y caminos, en previsión de nuevas nevadas.
Muchos caminos rurales patagónicos sólo pueden transitarse con vehículos especiales.Muchos caminos rurales patagónicos sólo pueden transitarse con vehículos especiales.Muchos caminos rurales patagónicos sólo pueden transitarse con vehículos especiales.Muchos caminos rurales patagónicos sólo pueden transitarse con vehículos especiales.Muchos caminos rurales patagónicos sólo pueden transitarse con vehículos especiales.
Muchos caminos rurales patagónicos sólo pueden transitarse con vehículos especiales. 

En el norooeste de Chubut, doce personas que estaban aisladas por el temporal de nieve en comunas rurales fueron rescatadas en las últimas horas, mientras el gobierno provincial mantenía los operativos de limpieza de rutas para despejar el hielo acumulado sobre la calzada. Los rescates se concretaron en las últimas horas por tierra en distintos parajes de las localidades de El Molle y Cushamen.   

Asimismo, en la provincia se mantenía vigente un plan de contingencia ante otro posible temporal de lluvia y nieve durante este fin de semana, de acuerdo con los pronósticos.

El subsecretario de Protección Ciudadana de la Provincia, Pablo García, confirmó el rescate de doce personas aisladas en El Molle y Cushamen, mientras el viernes a la tarde se efectuó un sobrevuelo por la localidad de Gualjaina, también en el noroeste provincial, en el que no se detectaron inconvenientes.

García informó que “once personas, entre ellas un hombre de 80 años, estaban aisladas por la nieve y fueron rescatadas en la zona de El Molle y Tres Picos, en cercanías de José de San Martín”, localidad del centrooeste provincial, ubicada a 190 kilómetros de la ciudad de Esquel. El funcionario precisó que se ingresó al lugar por vía terrestre con vehículos y del operativo participaron miembros de Defensa Civil, Bomberos de José de San Martín, de la Municipalidad y de Gendarmería.

“En la zona de Cushamen, en otro de estos operativos que estamos llevando adelante, se logró dar con el paradero de una persona cuya familia estaba preocupada al no tener noticias y pidió ayuda para que la ubicáramos”, agregó el funcionario. García garantizó que los operativos continuarán durante el fin de semana con cinco vehículos de la provincia y los aportados por el Ejército y Gendarmería.

“Vamos a recorrer la zona de El Maitén y Vuelta del Río para hacer un relevamiento de la situación de los pobladores asentados en esos lugares”, aseguró y comentó que el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Real, “encabeza otro grupo en la Meseta”.

El miércoles y jueves se realizará un relevamiento por la localidad de Paso de Indios, poblado de la meseta central ubicado a la vera de la ruta nacional 25, entre Trelew y Esquel. Chubut se encuentra otra vez bajo un alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por precipitaciones en la zona costera y nevadas en el resto de la provincia.

En tanto, la situación de localidades y parajes del oeste de Río Negro mejora luego del fuerte temporal de nieve del fin de semana pasado, que aisló a miles de pobladores y provocó cortes de energía eléctrica, obligando a un operativo de emergencia de organismos de la provincia, que prevén un invierno más frío y con mayores precipitaciones que el promedio histórico, informó hoy Defensa Civil. Ayer a la mañana volvió a nevar en la región aunque en menor medida que días atrás, y no se registraron nuevos inconvenientes.

“A una semana de las nevadas, toda la Región Sur de la provincia está mucho mejor. Todas las rutas están transitables y los servicios fueron restituidos”, informó Adrián Iribarren, director de Defensa Civil de Río Negro. Iribarren indicó que los sectores más complicados fueron los ubicados al sur y al oeste de Ingeniero Jacobacci –a 200 kilómetros al este de San Carlos de Bariloche– por la ruta provincial 6. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ