La Cámara de Diputados debate este jueves, en una sesión especial, el proyecto de inclusión laboral para la población travesti - trans, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

El texto establece que el Estado nacional "debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes".

La ley constituye una reparación y un hito histórico y permitirá al colectivo travesti-trans -una población históricamente segregada, vulnerada y con desiguales oportunidades en el acceso no sólo a un empleo formal sino a la salud y la educación- ocupar lugares de trabajo en el Estado.

“Hoy es un día histórico y de muchas emociones, estamos viviendo un día excepcional”, expresó la Asesora parlamentaria y militante de la ley, Paula Arraigada.

La militante también habló de la importancia de la sanción de la ley y señaló que el acceso a un trabajo formal es uno de los aspectos más relevantes a la hora de poder desarrollarse plena e íntegramente.

“La mayoría de las personas suele tener aunque sea una vez y por un tiempo determinado, un trabajo registrado, pero en la comunidad trans eso no ha sucedido nunca. Cuando empezás a trabajar, tenes una expectativa y deseo de avanzar, de soñar en el mañana, de ver cómo tenes tu casita, de tener vacaciones”, sostuvo Arraigada.

En ese sentido, afirmó que “la ley tiene el espíritu de generar oportunidades donde no las hubo” y aseguró, también que "amplía los derechos y construir una nación mucho más justa”.

Desde el activismo travesti-trans se viene luchando desde hace años por un cupo laboral a nivel estatal, y también por políticas de integración laboral tanto en el sector público como privado. En esa línea, Arraigada recordó a las activistas Diana Sacayán y Lohana Berkins, referentes en la búsqueda de justicia e igualdad para el colectivo.

“Diana muere en el 2015 y Lohana en el 2016, y en el mismo velorio de Lohana nos empezamos a organizar para levantar la bandera del cupo- contó- “Hoy, llegar hasta acá, es un montón”, concluyó.