La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU, confirmó que la Antártida tuvo su récord de temperatura en la base argentina de Esperanza, luego de registrar 18,3 grados Celsius el 5 de febrero del 2020.

El nuevo récord oficial supera el máximo registro anterior, de 17,5º, también medido en la base Esperanza, tomado el 24 de marzo de 2015.

La OMM consideró inválida una medición todavía mayor, de 20,7 grados, que se notificó cuatro días después en una estación brasileña de la isla Seymour, también en la Antártida. Pudo estar adulterada por un protector de radiación que quizá alteró los sensores.

El secretario general de la entidad, Petteri Taalas, explicó: "El establecimiento de máximos de temperatura en la Antártida es esencial para analizar la evolución del clima en esa región de clima extremo, aún poco conocida debido a la falta de estaciones de observación permanentes, y estudiar el ascenso del nivel de los océanos".

Y agregó: "La península antártica (el extremo noroccidental del continente cerca de América del Sur) es una de las zonas del planeta en la que se registra un ritmo más rápido de calentamiento: casi 3 °C en los últimos 50 años".

Por tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando.

https://twitter.com/WMO/status/1410647638538526724

Un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos realizó esta evaluación de la situación meteorológica en la península antártica en el momento en que se notificaron los récords. 

De esta manera, se determinó que la existencia de un gran sistema de alta presión sobre la zona creó condiciones que resultaron en el récord histórico.