El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó este martes en conferencia de prensa que "en tres semanas" estarán disponibles los resultados de los estudios de laboratorio realizados para conocer posibles combinaciones de vacunas para inmunizar a las personas contra el coronavirus.

"A partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y de acuerdo al resultado le podremos hablar a la sociedad y proponer las alternativas", expresó el funcionario.

Quirós explicó que este martes por la tarde se iniciarán los estudios con "un pequeño grupo de candidatos" que se anotó para participar de la investigación. "Llegando al viernes terminaremos la aplicación de las vacunas en el grupo inicial", pronosticó el sanitarista. 

Del estudio participan quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik hace más de 30 días.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2TI6Jpm6W8

Variante Delta

Respecto a la variante Delta, calificada por la Organización Mundial de la Salud como una mutación del coronavirus preocupante, el titular de la cartera sanitaria porteña aseguró que "si ninguna duda llegará también a Argentina", pero indicó que es "extremadamente difícil" pronosticar cuándo lo hará.

"Cuando ingresa un viajante, esos viajantes contagian a un contacto estrecho o conviviente y esos contactos contagian a la comunidad", explicó el funcionario desde la conferencia de prensa ofrecida desde la Sede del Gobierno porteño.

Sin embargo, "si un gran porcentaje de la población está vacunada el impacto es más pequeño", estimó Quirós y reafirmó que el objetivo de las autoridades es "postergar lo más posible su ingreso y vacunar" masivamente. 

Segundas dosis

Para brindarle a la población una protección mayor ante las nuevas mutaciones de coronavirus, las autoridades sanitarias acortaron el intervalo entre la primera y la segunda dosis de las inmunizaciones disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la vacuna de Sinopharm será aplicada con un intervalo de 21 días, la de AstraZeneca de 56 y las Sputnik "cuando llegue el componente dos", aclaró Quirós.