El presidente de Bolivia, Luis Arce, se refirió este jueves por la noche a la denuncia que hizo pública su administración y en la que se señala el envío de material bélico por parte de la administración de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

"Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales", manifestó Arce a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", agregó el mandatario.

A través de una carta enviada a Arce, Alberto Fernández pidió disculpas en nombre del "pueblo argentino" después de que "se constatara" en el vecino país que desde Argentina "se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fueras sediciosas contra la población boliviana en esos días".

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1413295550926135296

El Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

La información fue difundida a la prensa por el canciller Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez.

Por esos episodios, mañana viernes, la autoproclamada presidenta interina debe declarar ante la Justicia de Bolivia.