Ante el avance de la peligrosa variante Delta de Coronavirus, varios países europeos se ven obligados a fortalecer o restaurar las medidas de restricción para detener su propagación.

La pandemia de Covid-19 provocó la muerte de al menos cuatro millones de personas en todo el mundo desde su inicio a fines de diciembre de 2019, según fuentes oficiales y, en este escenario, Estados Unidos es el país más afectado, con más de 607.000 muertes y más de 33,8 millones de casos registrados seguido por Brasil (casi 533.000 muertos), India (407.000), México (234.000) y Perú (194.000).

Al mismo tiempo que se avanza con la campaña de vacunación en varios países, la variante Delta, detectada por primera vez en India y más de 100 por ciento más contagiosa que la cepa original, amenaza a los países de forma que se tengan que tomar o retomar medidas de restricción para frenar su expansión.

Las decisiones sobre qué medidas tomar para contener la pandemia a veces se toman de forma dispersa en la Unión Europea, como por ejemplo Malta, que se despegó de las medidas comunitarias y sus autoridades anunciaron -con la esperanza de detener un aumento de nuevos casos- que solo podrán ingresar a su pequeño territorio quienes estén vacunados, ya que una prueba de PCR negativo no es suficiente.

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, lamentó este domingo la decisión de Malta de cerrar sus fronteras a los viajeros no vacunados.

“No lo estoy condenando, pero la decisión que ha tomado Malta es contraria a las normas europeas y creo que debemos ceñirnos a nuestro marco y aplicarlo plenamente. Este marco es el del pase sanitario europeo”, dijo el funcionario ante la prensa.

En un momento en el que España y Holanda endurecen las restricciones para luchar contra el coronavirus y Francia se prepara para tomar nuevas medidas, la progresión de la variante Delta, sumamente contagiosa, está despertando los temores de que la enfermedad se propague aún más durante la final de la Eurocopa que se disputa esta jornada en el estadio Wembley con una asistencia de 65.000 espectadores

La muy contagiosa variante Delta provoca brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos.