Un estudio realizado en Argentina sobre la vacuna Sputnik V contra el coronavirus reveló que la efectividad de la primera dosis asciende al 94 por ciento entre las personas que tuvieron Covid y desalentó la aplicación del segundo componente.

La investigación fue publicada por la revista científica Science Direct y se evaluó la respuesta de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 después de la vacunación de 288 trabajadores de la salud con Sputnik V en Argentina.

Para eso, se midieron los títulos "anti-pico de IgG y la capacidad neutralizante después de una y dos dosis entre individuos no infectados y previamente infectados", según expresó este lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa.

"Entre los hallazgos señalan que la primera dosis de Sputnik V indujo una fuerte respuesta inmune en el 94 por ciento de las personas que tuvieron Covid", señalaron.

Según publicó esta mañana el Instituto Gamaleya, se observa que "no existe un beneficio evidente de usar una segunda dosis en individuos previamente infectados".

"En opinión de los autores, la vacunación con solo el primer componente de Sputnik V es suficiente para proteger a las personas previamente infectadas", agregaron.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, aseguró que el artículo publicado por los investigadores argentinos "es otro ejemplo de un conjunto de datos sólidos y positivos sobre el uso en el mundo real de la vacuna Sputnik V".

Y sumó que "proporciona protección de alto nivel tanto para personas previamente no infectadas como para aquellas previamente infectadas con Covid".