Este lunes por la tarde se dieron a conocer dos nuevas denuncias contra expresidente Mauricio Macri y varios de sus funcionarios por el envío de armas a Bolivia durante el Golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019.

Las dos fueron presentadas ante la Justicia Federal, aunque existen otras investigaciones llevadas adelante por diversos organismos estatales afectados en la organización del envío del material bélico.

El Ministerio de Seguridad, el de Defensa y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), iniciaron durante estos días investigaciones que apuntan a conocer las irregularidades del caso.

Las denuncias presentadas hasta la fecha, una por una:

Gobierno Nacional

El Gobierno denunció este lunes a Macri, y los exfuncionarios Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa) Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex Embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas) y Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC) por "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

La denuncia lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

El documento informa que, según la información recabada hasta el momento, los delitos cometidos por la administración de Cambiemos consisten en "contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra”, además malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y “delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación".

Segunda denuncia en la Justicia Federal

Además de la presentación del Gobierno Nacional, este lunes también el ex camarista Eduardo Freiler denunció a Maurio Macri y a Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Jorge Faurie, entre otros exfuncionarios.

En este caso, la denuncia recoge información periodística publicada por Página/12 el día jueves, cuando el diario dio a conocer la carta que el por entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le envió al entonces embajador argentino Bolivia Normando Álvarez García, agradeciéndole "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

El excamarista consignó en su presentación el contexto en el que se habría producido el envío de material bélico al señalar que el 10 de noviembre de 2019 Evo Morales debió dejar su cargo ya que corría riesgo su vida y dos días más tarde le negó el asilo solicitado.

En la misma línea de análisis, Freiler recordó en su presentación que "los días 15 y 19 se produjeron sendas masacres en las localidades de Sacaba y Senkata, respectivamente, dejando un saldo de 22 muertos y 200 heridos".

Ministerio de Seguridad

Por su parte, el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic constató "inconsistencias" en el envío de material y armamento policial a Bolivia.

El informe fue es parte de una investigación preliminar ordenada por Frederic a los jefes de las cuatro fuerzas con el objetivo de "esclarecer" las denuncias realizadas por el gobierno boliviano y da cuenta de una "inconsistencia entre lo autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (el exRenar) y lo autorizado y registrado por la Policía boliviana".

"En lo enviado por Argentina figuran 70 mil cartuchos antidisturbios y la policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en Argentina de Manta Antibomba que sí figura en los registros de la policía boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos", se detalla.

Además, el documento indica que se enviaron varios elementos represivos con el fin de "brindar seguridad y protección al Embajador y el personal de la Embajada argentina en Bolivia" y se habilitó el traslado de once miembros de la Gendarmería.

Ministerio de Defensa

La cartera conducida por Agustín Rossi también dio inicio a una investigación en la que se constató un vuelo del avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) salió desde el aeropuerto de El Palomar con material bélico y el transporte de personal de Gendarmería. Asimismo, la información recabada por Defensa forma parte de lo consignado por el Ministerio de Seguridad.

"Ayer por la noche se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea había salido desde El Palomar. El material bélico que llegó a Bolivia según la nota de la fuerza aérea boliviana no tiene ningún soporte legal", aseguró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en declaracioens radiales.

"El Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz, justo ese mismo día es cuando el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento al actual ministro de trabajo de (Gerardo) Morales", Normando Álvarez García, que entonces era embajador argentino en Bolivia, precisó.

Ufiarm

La Unidad Fiscal Especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) también realiza una investigación para esclarecer en envío de material represivo a Bolivia.

En el comunicado que informa sobre el inicio de la investigación, apuntó que la "operatoria habría resultado irregular” y agregan que la misma busca determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la justicia federal.

En esa línea desde Ufiarm indicaron que se dispusieron "una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes".

AFI

Por otra lado, la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a cargo de Crstina Caamaño, inició "una investigación interna con el objeto de determinar si personal del organismo desplegado en ese país realizó algún tipo de actividad que pudiese haber aportado a la consumación del Golpe de Estado" contra Evo Morales.

A través de un comunicado, la AFI consignó que la investigación apunta a determinar si a sus agentes "se les requirieron esas tareas" por parte del gobierno Macri.

"Asimismo, se aclara que todo avance será informado en primer término al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que tome la decisión que estime conveniente, en función de la gravedad de los hechos denunciados", señaló.

Aduana

Por último, la Dirección General de Aduanas (DGA) inició una investigación para determinar "la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019".

En este caso, la investigación de Aduanas "se propone determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados".

Además, el organismo dependiente de la AFIP también inició una segunda investigación para controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA durante ella administración de Macri, según informaron fuentes oficiales.