Esta madrugada, al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, se vieron sorprendidas por una histórica nevada. El fenómeno se desencadenó tras el ingreso a la región de una masa de aire polar.

Desde el sitio brasileño MetSul, especializado en información meteorológica en la región, advirtieron que “la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional, en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”.

En el estado de Santa Catalina la temperatura llegó a los -7,8°. Al menos 33 municipios de este estado vieron caer nieve o agua helada, o incluso ambas.

Sorprendidos por lo inusual del fenómeno meteorológico, los brasileños salieron a la calle a festejar bajo la nieve, algo que quedó retratado en fotos y videos.

https://twitter.com/marcosvivaan/status/1420549401068687362?s=20

“En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, afirmaron desde MetSul.

https://twitter.com/Estacion_bcp/status/1420529975808167940?s=20

Desde MetSul también indicaron que esta nevada es diferente a la que ocurre normalmente, cuando nieva solo en los lugares más altos del sur de Brasil.

“Esta vez puede nevar en lugares incluso a altitudes bajas y medias. Esto ha sucedido algunas veces en la historia reciente durante los últimos 20 o 30 años. La probabilidad de nieve desde el sur de Rio Grande do Sul hasta Paraná se observó, por ejemplo, en 1984 y 2000”, indica el pronóstico.

La helada que vive Brasil responde a una masa de aire polar que ingresó por el sur del país y provocó una caída abrupta de la temperatura, con marcas de hasta -6°. Esta ola de frío polar podría compararse con las olas de frío de julio de 2000 y de 2007.