La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que el país está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas", y que se comenzará intercambiando "Sputnik V con Moderna y AstraZeneca" para completar el esquema de inmunización de quienes aún no recibieron la segunda dosis.

La vacuna de Sinopharm, en tanto, todavía no fue incorporada en este esquema dado que se esperan "los análisis interinos para tener información para incorporar", aseguró Vizzotti.

La ministra hizo estas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, luego de una reunión en la que analizaron los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus.

“Esta posibilidad se le va a ofrecer a las personas de manera voluntaria, si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea, con la misma vacuna que inició, no hay ningún inconveniente”, dijo la ministra sobre la intercambiabilidad de vacunas de distintos laboratorios.  

Con respecto a los grupos que tendrán prioridad para comenzar con el esquema de combinación, Vizzotti dijo que serán aquellas personas que "lleven más tiempo desde que recibieron la primera dosis y los mayores de 50 años".

Además, hizo referencia a las investigaciones que está llevando el Instituto Gamaleya sobre la efectividad de combinar Astrazeneca con Sputnk V, en las cuales "Argentina también está generando evidencia" con 1.800 sujetos voluntarios. 

Y adelantó que se van a ir incorporando otras vacunas, por ejemplo la del laboratorio chino Cansino, con las que el país también tiene firmado un contrato, cuando lleguen al país. 

"También esperamos pronto la liberación del componente 2 de Sputnik V producida en Argentina por Laboratorios Richmond", concluyó la ministra.

Por su parte, Fernán Quirós remarcó que la combinación de vacunas "es resultado de la investigación científica local y la integración con la información internacional".

En ese sentido, Nicolás Kreplak celebró "la investigación argentina que nos da soberanía y nos permite tomar decisiones que son confiables y aportan al mundo" Y expresó que "la información que pudimos hacer en la Provincia suma tanto en seguridad como en producción de anticuerpos y nos muestra una diferencia significativa en la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca".

https://www.youtube.com/watch?v=o3goFKSwntU