En La Mañana, Gustavo Campana contó la historia del cantante, actor y director argentino Hugo del Carril a 32 años de la muerte, quien fuera conocido también por ser el intérprete de "Los muchachos peronistas", nombre oficial de la marcha peronista.

Piero Bruno Hugo Fontana Bertani, luego conocido como Hugo del Carril, nació el 30 de noviembre de 1912 en Buenos Aires. Comenzó su carrera artística como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años. Posteriormente formó parte de "Trío París", junto a Emilio Castaing y Martín Podestá.

En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en MadreselvaLa vida es un tangoGente bienEl astro del tango y La vida de Carlos Gardel.

En 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque La cabalgata del circo, que contó con la participación de la futura primera dama Eva Duarte. Al año siguiente viajó a México, en donde permaneció hasta fines de la década de los cuarenta e interpretó numerosos tangos tales como Compadrón y Che, papusa, oí. Tras su regreso filmó Pobre mi madre querida, junto a Emma Gramatica y Aída Luz, e Historia del 900 junto a Sabina Olmos. Además, grabó la marcha peronista.

​"La marcha es una canción que Rodolfo Sciammarella le acercó a Juan Domingo Perón. Ahí apareció Hugo del Carril quien ya estaba comprometido desde febrero de 1946 con el proyecto que acababa de nacer. Del Carril abrazó al modelo nacional del peronismo desde el 17 de octubre de 1945. Hay mucha documentación que indica que el cantante participó junto a otros compañeros y compañeras del mundo del espectáculo de esa gran marcha a Plaza de Mayo", contó Campana.

https://www.youtube.com/watch?v=UHyVCqamkDw

"Del Carril puso su voz desde una convicción y una lealtad enorme a ese modelo nacional que por su puesto va a signar su vida. Heredo su convicción de su abuelo Bertani, un anarquista que terminó exiliado en Uruguay. A partir de ese momento hay un montón de situaciones que lo marcan a fuego", agregó el periodista. "Los sueños de mi padre y de mi abuelo, los cristalizó Perón. Entonces: ¿cómo puedo dejar de ser peronista?", afirmaría el propio cantante.

Campana agregó: "La marcha peronista fue grabada en el año 1949, un año de inflexión porque se recoge todo lo que Perón venía realizando desde la secretaria de trabajo en el 43". Si bien la canción es de autor anónimo, diversos compositores se han adjudicado su letra y su música.

Sobre la interpretación, del Carril expresó: "La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aun sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado".

La melodía y la letra de la marcha peronista

Los historiadores de música popular argentina Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya analizaron en un artículo titulado "El origen deportivo y murguero de la marcha peronista", todas las menciones publicadas referidas al origen de la marcha.

Tomando en consideración el conjunto de investigaciones y datos existentes, los autores concluyeron que la música de la marcha peronista surge de dos melodías diferentes, aparecidas en la segunda mitad de la década de 1920,

La melodía del estribillo ("Perón, Perón, qué grande sos...) habría surgido de una melodía utilizaba por una murga del barrio obrero de La Boca, que tenía como letra la siguiente:

¿Pa' qué bebés
si no sabés?
¿Pa' qué tomás
si te hace mal?
¡Tomá tomate
te hace bien!​

Con respecto a la letra y música de las estrofas de la marcha, Pinsón y García Blaya constatan que la misma deriva de la marcha del Club Barracas Juniors, compuesta a fines de la década de 1920.

La música de la marcha del club había sido compuesta por Juan Raimundo Streiff, bandoneonista y empleado de correo, mientras que la letra había sido escrita por un vecino conocido como “El turco Mufarri”, especialista en letras de murgas. La letra de Mufarri dice:

Los muchachos de Barracas
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.
Por esos bravos muchachos
que lucharon con fervor
por defender los colores
de esta gran institución.​