Una mujer de 38 años que había sido contacto estrecho del “caso cero” que introdujo la variante delta de coronavirus en Córdoba, falleció este lunes en el hospital Rawson de esa provincia.

El "paciente cero", causante del brote por esa variante en Córdoba tras incumplir el aislamiento obligatorio que debe realizar toda persona que regresa al país desde el exterior, falleció ayer en el mismo hospital, tras padecer una "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".

Según se informó, las dos víctimas fatales a causa de contraer la cepa de origen indio no estaban vacunadas contra el coronavirus.

En el caso de la mujer que falleció esta mañana, se encontraba internada desde hace dos semanas con "neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no estaba vacunada", según detalló el director del centro de salud, Miguel Díaz.

La fallecida "era del mismo cluster, del mismo conglomerado epidemiológico" del hombre de 62 años que murió ayer en el mismo hospital por idéntico "cuadro crítico y tampoco estaba vacunado", sostuvo el médico.

Díaz dijo que, desde la aparición del primer caso positivo, tres personas necesitaron internación, dos de las cuales fallecieron y la tercera, una mujer, "tuvo una enfermedad moderada y se recuperó con buena evolución porque estaba vacunada y recibió el alta".

En ese sentido dijo que "es muy importante estar vacunado, más aún en las personas que tienen comorbilidades, como en los dos casos que fallecieron".

Sobre el foco de contagios, Díaz consideró que "se ha logrado contener".

"Creemos que este conglomerado se ha logrado contener. No ha habido otros casos en los últimos días relacionados con este grupo", afirmó el médico.

De los 60 casos de variante Delta registrados en Córdoba, 35 fueron originados en los encuentros que mantuvo el paciente cero al no cumplir con el aislamiento obligatorio. Por el hecho, que investiga la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), hay cuatro personas imputadas, acusadas de violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró esta mañana que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria".

"Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", sostuvo Vizzotti en declaraciones a radio Diez desde Rusia, donde viajó hace una semana junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra el coronavirus con el Instituo Gamaleya.

La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación "comunitaria" cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa.

"Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante", dijo.

En ese sentido agregó que "por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos".

Por eso, indicó que se sigue "muy atentamente" la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa "aislando personas que tienen relación con los viajes" procedentes del exterior.