Al menos 60 personas murieron y otras 140 resultaron heridas en tres explosiones registradas este jueves en Kabul, la capital de Afganistán que se encuentra bajo control talibán desde hace dos semanas. Durante la jornada hubo un ataque en inmediaciones del aeropuerto que dejó un saldo de 13 muertes y horas después hubo otro atentado en un hotel céntrico.

Una tercera explosión fue reportada cerca del aeropuerto de Kabul. Las autoridades norteamericanas informaron que "hay estadounidenses y civiles entre las víctimas" provocadas por los ataques en las inmediaciones del aeropuerto.

El comandante central militar estadounidense Kenneth F. McKenzie confirmó que fueron 12 los militares norteamericanos que perdieron la vida durante los atentados registrados en Afganistán y 15 los que resultaron heridos. A su vez, aseguró que las explosiones fueron llevadas a cabo por miembros del Estado Islámico y que espera que “los atentados continúen”.

"Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un ataque complejo", dijo, mientras que agregó que se registraron "una serie de bajas civiles y estadounidenses. "También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate. Seguiremos actualizando", añadió.

Al mismo tiempo en que el militar hablaba ante los medios, desde el Estado Islámico se atribuyeron el ataque a través de una comunicación publicada en Amaq News, una agencia de noticias que funciona como portavoz del grupo terrorista.

El ataque en inmediaciones del aeropuerto

Más temprano, se reportaron explosiones en inmediaciones del Congreso. Según la agencia de noticias Sputnik hubo al menos 15 víctimas fatales.

Según informaron medios locales afganos citando fuentes hospitalarias, en los dos ataques fallecieron "al menos 15 personas" y más de 60 resultaron heridas. "Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque en el aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico", informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.

Esa explosión se produjo entre una multitud de personas que esperaban para ingresar al aeropuerto, según Adam Khan, un afgano que esperaba en la zona, que además dijo que varias personas parecían haber resultado muertas o heridas, incluidas algunas que perdieron partes del cuerpo, detallaron medios locales.

El ataque a metros del aeropuerto ocurrió en una zona donde hay cientos de personas aglomeradas intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales antes de la fecha límite del 31 de agosto.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia advirtieron horas atrás a quienes intentaban ingresar al aeropuerto de Kabul para ser evacuados, que dejen el área debido una "alta amenaza terrorista", mientras enormes multitudes seguían en las puertas de la terminal aérea en un intento por alcanzar un vuelo para salir del país.

"Existe una amenaza constante y muy alta de ataque terrorista. No viaje al aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai. Si se encuentra en el área del aeropuerto, muévase a un lugar seguro y espere más indicaciones", señalaron las autoridades de Australia.

Los ataques en Afganistán

En tanto, la cancillería británica en su página web pidió que "no vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul", mientras que explicó que "hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista".

"No puedo enfatizar lo suficiente la desesperación de la situación. La amenaza es creíble, es inminente, es letal. No estaríamos diciendo esto si no estuviéramos realmente preocupados por ofrecer al Estado Islámico un objetivo simplemente inimaginable", dijo al respecto el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey en diálogo con la BBC. Estados Unidos, por su parte, precisó que "las personas que se encuentran en las entradas Abbey, Este y Norte, deberían irse inmediatamente".

En tanto, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, había negado que cualquier ataque fuera inminente. "No es correcto", escribió en un mensaje de texto luego de que varios medios de comunicación le preguntaran por las advertencias, sin dar más detalles.

Los talibanes se comprometieron a dejar salir del país a estadounidenses y afganos "en riesgo" tras el retiro de las tropas norteamericanas el 31 de agosto, afirmó el miércoles Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense.

En la última semana, en el aeropuerto se vieron algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno de su brutal régimen.

Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.