En medio de la ola de ministros y funcionarios que pusieron su renuncia a disposición tras la derrota del domingo, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro a solas con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien más temprano en un acto con el mandatario había defendido su gestión y respondió a las críticas que le llovieron en los últimos días desde un sector del Frente de Todos.

El encuentro entre Fernández y Guzmán se da en el marco de la presentación de renuncias a disposición del Presidente que comenzó esta tarde, minutos antes de las 14, cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro anunció públicamente que ponía a disposición de Fernández la dimisión.

Luego le siguieron el ministro de Justicia, Martín Soria, su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y su par de AFIP, Fernanda Raverta. Luego se sumaron el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, la directora del INADI, Victoria Donda, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el de Ambiente, Juan Cabandié.

Más tarde se sumó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Luego se conoció que la misma decisión había sido adoptada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. Entre los otros que se sumaron luego, aparecen el titular de Acumar, Martín Sabatella, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Guzmán y Alberto Fernández, juntos en un acto

Este miércoles, durante la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que concluyó minutos antes de que trascendiera la noticia sobre la puesta a disposición de las renuncias en cuestión, el ministro Guzmán defendió su gestión y respondió a las críticas que le llegaron del kirchnerismo en los últimos meses, especialmente sobre el final de campaña y después de la derrota en las PASO.

"Hay algo que me gustó mucho de lo que Cristina decía en Tecnópolis hace unos días, la idea de la persistencia en las convicciones y la terquedad, por un lado, y al mismo tiempo la adaptabilidad, por el otro", dijo recogiendo el guante de la vicepresidenta en el cierre de la campaña nacional del Frente de Todos.

"Nosotros hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre en donde la adaptabilidad ha sido fundamental, porque ese contexto es cambiante. Y todo el tiempo hay que estar dando respuesta pero siempre sobre la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra Argentina. Y ese es el camino sobre el cual buscamos seguir construyendo", aseguró, tras lo cual enumeró distintas medidas exitosas de su gestión, entre ellas los controles "de la brecha cambiaria".

"Lo que nosotros hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil y siempre lo hacemos con una brújula muy clara: cómo podemos mejorar la vida de la gente. Hay que escuchar. Y adaptarse a partir de escuchar, pero siempre con la convicción de transitar este momento histórico de modo de haber dejado una Argentina mejor", concluyó el ministro.