La llegada de la variante Delta a la región sudamericana ha causado preocupación por su alta capacidad de infección y contagiosidad, lo que la hizo predominante en la mayor parte del mundo, pero sobre todo, en Europa.

Sin embargo, diversos expertos especulan que el brote que ha vivido el viejo continente con esta mutación, no se ha dado de la misma manera en este territorio por algunas razones que serían la competencia entre varias cepas y la vacunación diversificada.

"Competencia" de variantes en la región

Según el director del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Perú, Fernando Donaires, la competencia entre varias mutaciones de coronavirus puede ser una de las causas de que la Delta no haya tenido ese avance "explosivo" en América.

En Perú, por ejemplo, la variante Delta dejó 244 casos y tiene una frecuencia del 20 por ciento, mientras que la lambda -de origen andino y hallada en abril- llegó a suponer el 80 por ciento de los contagios.

Por otra parte, en Chile, la Gamma es la dominante, con un 41 por ciento de frecuencia, frente al 18 de delta. "Es una de las posibilidades que podría estar retardando la transmisibilidad de esta variante, pero es factible que en el transcurso del tiempo pueda de alguna manera incrementarse", afirmó Donaires.

En la misma línea, el infectólogo Unaí Tupinambás, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), sostuvo la misma teoría que Donaires y agregó que esto podría explicar parcialmente por qué la delta "no consiguió llegar con mucha fuerza a Brasil e inclusive redujo su prevalencia" del 61 por ciento a principios de agosto al 35 por ciento dos semanas después.

El avance de la variante Mu

El Instituto Nacional de Salud (INS) responsabilizó a esta variante de la tercera ola de coronavirus en Colombia, entre abril y agosto de este año. En Chile, tiene una frecuencia del 29 por ciento, y ya superó a la delta. La Mu recientemente fue considerada "de interés" por la OMS.

Para Carlos Trillos, coordinador de Epidemiología de la Universidad del Rosario, en Bogotá, esto no significa que se deba perder de vista la variante delta, ya que "es una variante mucho más contagiosa" que las demás y cuyo primer caso fue identificado en el país en julio pasado.

La campaña de vacunación

Si bien la vacunación avanza a un ritmo desigual en la región, la tasa aumenta sin pausa. Por ejemplo, Chile y Uruguay están entre los que más rápido vacunan del mundo, con más del 70 por ciento de su población con el esquema completo.

Ecuador supera el 50 por ciento, y Colombia, Brasil y Argentina están por encima del 30 por ciento con el esquema completo, según la Universidad de Oxford.

Para el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, la inmunización fue "fundamental" para evitar rebrotes, así como el uso de vacunas de diferentes laboratorios.