La Jueza de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Graciela Craig, sostuvo hoy que la ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aprobada el jueves en la legislatura porteña, es "inconstitucional" y adelantó que ese organismo "hará un planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad".

“Hay una preocupación muy grande por la ley aprobada esta semana en la Legislatura porque altera normas constitucionales”, dijo Craig en comunicación con Toma y Daca. “Lo que sucedió es un escándalo y hecho de gravedad pocas veces visto. Es un avasallamiento sobre las instituciones del sistema republicano”, agregó.

El jueves, los legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal. “Esta ley se sancionó entre gallos y medianoche porque ni siquiera se trató en comisiones de la Legislatura”, advirtió la jueza. La ley fue sancionada en la Legislatura porteña con 38 votos a favor (de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN), y 20 en contra (del Frente de Todos y la Izquierda).

“Ninguna causa nacional debería pasar al TSJ porteño. Esto genera un dispendio jurisdiccional y una instancia más que significará años de tramitación a las causas. Hay que tener conciencia que esto generará una vulneración real de las personas que reclaman y que se verán en los próximos meses”, añadió la magistrada. “Se le está haciendo un daño a la República”, puntualizó.

Craig sostuvo que la ley "debería preocupar muchísimo a la ciudadanía". “Hay que tener conciencia que esto generará una vulneración real de las personas que reclaman”, indicó. De todas maneras, la jueza dijo que, debido al repudio generalizado de todas las Cámaras, no cree que la ley se vaya a aplicar.