Dirigentes opositores, jueces y abogados se movilizaron este miércoles a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la reforma judicial aprobada la semana pasada por la Legislatura porteña con mayoría de Juntos por el Cambio que amplía las competencias del tribunal.

La reforma judicial porteña fue aprobada la semana pasada con mayoría oficialista y un contundente rechazo de la oposición, que cuestionó las atribuciones que se conceden al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que podrá tener injerencia en causas del ámbito nacional.

Desde que la reforma fue aprobada hubo un masivo rechazo de asociaciones de jueces y representantes del Derecho. En diálogo con AM750, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, confirmó la semana pasada que impulsarían medidas en la Justicia para frenar la modificación.

La convocatoria de este miércoles fue impulsada por organizaciones judiciales, asociaciones de abogados, gremios y dirigentes opositores de la Ciudad.

En la convocatoria a la protesta, alertaron por los riesgos que implicaría e insistieron en que se trata de una reforma a medida de Mauricio Macri, ya que con los cambios la causa del Correo Argentino podría pasar a la órbita porteña.

Ola de críticas a la reforma judicial porteña

"Es importante la manifestación porque se escucha la voz del pueblo para repudiar esta ley: hay dos propósitos, por un lado la impunidad de Macri y por el otro la flexibilización de los derechos laborales", advirtió el reconocido abogado laboralista y exdiputado Héctor Recalde, consultado por AM750.

"La persecución a los jueces y abogados laboralistas persigue debilitar la herramienta de los trabajadores y trabajadoras", planteó Recalde.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau alertó que "están en juego las instituciones". "La medida es inconstitucional, nos retrotrae a la situación previa al dictado de la Constitución, lo que se denominó como la 'etapa de la anarquía'. Esta gente no repara en nada, están desesperados por darle impunidad a Macri", agregó en diálogo con esta emisora.

"Queremos expresar el rechazo contundente a la medida de la Legislatura porteña, que esconde la intención de garantizar impunidad para el grupo Macri y la destrucción de los derechos de los trabajadores", sumó por su parte el sindicalista Sergio Palazzo, líder de La Bancaria y candidato a diputado del Frente de Todos.

En este sentido, advirtió que "nadie puede imaginar que un derecho de un trabajador pueda ser respetado en un tribunal designado por el macrismo".

Qué dice la ley

La reforma aprobada con masivo rechazo opositor fue incluida en el tratamiento de una ley que buscaba incorporar las audiencias virtuales y mixtas en procesos judiciales.

Allí, el oficialismo incorporó dos artículos que modifican la interposición del recurso de inconstitucionalidad y le concede competencia para intervenir a las decisiones emitidas por la Justicia nacional, Civil, Comercial, Laboral y Correccional y Criminal de la Ciudad.

En la normativa original se añadieron artículos que pretende darle al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires el poder de revisar causas que tramitan en la justicia nacional.