El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el cronograma del Ciclo Lectivo 2022 que tendrá 192 días, 12 más que lo establecido en el calendario obligatorio. Para lograrlo, el regreso de los estudiantes a las aulas será el 21 de febrero y el de los docentes el 7 de febrero.

En este sentido, la secretaria General de UTE-CTERA, Angélica Graciano, señaló que "como toda política educativa de Larreta y (la ministra de Educación porteña) Acuña, primero la anuncian por conferencia de prensa y luego nos enteramos todo el sistema educativo. Todos quedamos perplejos porque priorizan el calendario electoral", sostuvo.

"Es evidente que más que una preocupación por la calidad educativa o por los procesos de enseñanza, esto se trata de nada más que de un anuncio electoral", insistió.

Además, indicó que para profundizar los contenidos escolares "se necesita más que tiza y pizarrón" y porque los maestros y profesores se tienen que enfrentar "al duelo social que dejó la pandemia y la crisis del gobierno de Mauricio Macri".

En el mismo sentido, la secretaria Gremial de ADEMYS, Amanda Martín, calificó este anuncio del Gobierno porteño como "demagógico" en tanto y en cuanto "uno lo contrasta con la realidad".

La funcionaria se refiere a la falta de computadoras y conectividad que fueron requeridas para afrontar el acompañamiento en medio de la pandemia y la única forma de dar los contenidos escolares.

Además señaló que la ministra de Educación porteña "no realizó anuncios de presupuestos" y que "tiene un largo historial antisindicatos", por lo que "apunta a los docentes cuando se refiere a la situación educativa y no a quienes planifican, diseñan y aplican las políticas educativas, que son los Gobiernos".

"Ella señaló que en unos pocos días de clases se va a recuperar contenidos y, en las horas libres, va a haber aparentemente plataformas para que los estudiantes puedan seguir contenidos a recuperar. Esto en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires -que representan el 50 por ciento del sistema educativo- es completamente inaplicable, porque no hay recursos", remarcó.