El juicio contra los ocho rugbiers detenidos y acusados de haber asesinado a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de la ciudad bonaerense de Villa Gesell en enero de 2020 tiene fecha confirmada: comenzará el 2 enero de 2023, según determinó el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores, que no hizo lugar al pedido de realizar el proceso en dos jornadas semanales.

Fernando Burlando, el abogado de la familia del joven, confirmó a GO Noticias el inicio de las audiencias, que se desarrollarán desde el 2 de enero de 2023 - casi tres años después del crimen- de lunes a viernes y constará de 22 jornadas.

Este tribunal no posee en el próximo año y parte del siguiente (2023) disponibilidad en su agenda para llevar adelante un debate con la extensión del presente, al menos sin desmedro de los derechos de otras personas - en su mayoría privadas de la libertad- que esperan la realización del juicio en cada caso”, indica la notificación del TOC 1, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

“Asimismo, no compartimos la propuesta tanto de los particulares damnificados como de la Defensa, en el sentido de realizar el juicio en dos jornadas semanales”, señalaron en la resolución, debido a que “implicaría intercalar jornadas de este juicio con las de los demás que deben llevarse a cabo”.

Por último, la notificación detalla que “a los fines de no demorar este proceso, ni alterar los restantes de trámite por ante el Tribunal, encontrándose solo disponibles los meses de enero (por su afectación al servicio de feria judicial)” y “de acuerdo a los requerimientos de las partes, consideramos ajustado a las necesidades de todos los intervinientes, atendiendo al principio de celeridad en respeto de las garantías procesales antes esgrimidas fijar para la realización del juicio oral y público, 22 jornadas, que se llevarán a cabo a partir del lunes 2 de enero de 2023, de lunes a viernes”.

Quejas por la demora

En declaraciones televisivas al canal IP Noticias, Burlando consideró que “son los tiempos habituales de la justicia". "Tengo que interpretar primero la situación que se ha vivido en pandemia, porque hubo muchas causas sin avanzar”, explicó. Además, el letrado atribuyó la demora a “la dificultad por la gran cantidad de detenidos”. “Se hicieron planteos técnicos y nulidades de todos los colores, llegando a los más altos tribunales tanto de la Provincia como de la Nación”.

El abogado, además, confesó que la novedad se la comunicó a los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, en el día de ayer -por el jueves- “y les dije que por lo menos ahora tenemos un horizonte, que es en ese mes de enero”.

El miércoles pasado hubo una audiencia clave en la que todas las partes se reunieron para analizar las pruebas y los testimonios de los testigos que se presentarán y convocarán a lo largo del debate oral y público.

El caso

Báez Sosa, de 18 años, fue asesinado en la madrugada del 18 de enero de 2020, frente al local bailable Le Brique de la localidad balnearia y por el episodio ocho jóvenes están imputados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22) enfrentarán el proceso oral a comienzo del 2023, mientras que Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20) fueron sobreseídos acusados de ser partícipes necesarios.