El ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres, anunció este miércoles que el gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad contra una norma aprobada a última hora del martes en el Congreso, al considerar que rompe el equilibrio de poderes.
La oposición en el Congreso aprobó un proyecto de ley por el cual se establece que el gobierno sólo podrá presentar cuestiones de confianza en temas referentes a su competencia, excluyendo reformas constitucionales o aspectos que “afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
En Perú la Constitución dispone que el Ejecutivo puede presentar ante el Legislativo cuestiones de confianza referentes a cualquier tema. Si esta es aprobada, se entiende que el Congreso acompaña la propuesta política presentada por el gobierno y, simbólicamente, asume el compromiso de respaldarla. Si es rechazada, el ministro que la haya impulsado debe renunciar al cargo.
Ha sido frecuente que distintos gobiernos utilicen la cuestión de confianza como vía de comunicación con el Congreso, ya sea presentando reformas antes de buscar concretarlas para garantizar su respaldo o para argumentar que no pueden concretarlas por su falta de apoyo.
Críticas de forma y de contenido
Antes de la aprobación del proyecto, el gobierno había planteado que este debería impulsarse como una reforma constitucional y no como ley ordinaria. A su vez, previendo su tratamiento, presentó su propia iniciativa para regular tanto la cuestión de confianza como los procesos de los que dispone el Congreso para destituir al presidente. La iniciativa implica eliminar la figura de incompetencia moral, utilizada por los legisladores en los últimos seis años para desplazar a tres mandatarios.
El Congreso no llegó ni a analizar la iniciativa del Ejecutivo antes de aprobar la suya. Al respecto, la primera ministra, Martha Vasquez, lamentó que “haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes”. La nueva ley “pone en riesgo” la democracia peruana, agregó. “Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”, concluyó en su cuenta de Twitter.
Pero el anuncio más contundente fue el de que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional, realizado por el ministro de Justicia.
“El Congreso, al limitar la cuestión de confianza sin limitar correlativamente su facultad de vacar al presidente de la República, ha roto totalmente el equilibrio de poderes. Ahora no hay equilibrio de poderes”, aseguró Torres.
“El Congreso ha infringido la ley, incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos”, agregó.