En su columna en La Casa Invita, Gabriel Cócaro habló con el periodista Roque Di Pietro, autor de dos libros que recorren el universo de los conciertos y las apariciones públicas de Charly García.

Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García- Tomo 2: Say No More (1994- 2008) es la segunda parte de su trabajo de investigación que incluye testimonios y documentos inéditos. En 2017, Di Pietro había lanzado el primer libro que repasa los recitales de Charly desde 1956 hasta 1993.

El nuevo libro incluye material de diarios, revistas, programas de shows de la época, grabaciones de recitales, reportajes en radio y TV a Charly así como entrevistas originales a productores, músicos y hasta fans que estuvieron presentes en alguno de los recitales que el periodista documenta.

“Las entrevistas fueron casi cien, desde músicos, managers, ingenieros de sonido, fans, productores, toda la cosa humana que rodeó a Charly García o tuvo contacto directo o indirecto”, precisó Di Pietro en diálogo con Gabriel Cócaro.

Además, contó que parte del material que le permitió llevar adelante su arqueológico trabajo fueron las propias grabaciones sonoras y audiovisuales que él mismo hacía cada vez que Charly era entrevistado. Ese material fue el que, de alguna manera, alimentó la investigación realizada para la publicación del primer libro.

“Mi metodología fue contar con toda la documentación que tuve a mi alcance: entrevistas originales, grabaciones piratas y oficiales, un baúl lleno de VHS que grabé en tiempo real de la televisión, que nunca más había vuelto a ver y que no están en ningún lado, ni en YouTube”, describió.

Tras tamaña exploración y estudio sobre la vida de Charly, la pregunta por el valor de su figura no se hizo esperar. Y Di Pietro aseguró: “Para mí es uno de los artistas vivos más grande que tiene el país. El año que viene se va a cumplir medio siglo de su aparición en la escena profesional y yo creo que la vida de los argentinos no fue la misma desde ese momento”.

Sin embargo, para el periodista el legado de Charly no es sólo musical: “Nos abrió la puerta para hacer una cantidad de cosas que sin su presencia no sé cuánto tiempo nos hubiese demandado, nos ayudó a darnos cuenta de la libertad con la que se puede vivir. Que un músico te dé eso es sencillamente extraordinario”, destacó el periodista.