Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, repasó en Las últimas noticias los avatares en torno a la causa que investiga la desaparición y muerte de su hermano y se refirió, además, a las disputas que la comunidad mapuche mantiene por el territorio en la Patagonia argentina.

Este domingo, el conductor, empresario y dirigente deportivo Marcelo Tinelli criticó al Gobierno por el conflicto con ese pueblo originario y escribió desde su cuenta de Twitter “Protejamos la Patagonia de vándalos”, adjuntando un enlace que peticiona por el accionar del Ministerio de Seguridad “en defensa de los pobladores”.

https://twitter.com/cuervotinelli/status/1452268689101889538

"Para salvar la Patagonia de los vándalos hay que primero salvarla de que no crucen la General Paz, habría que salvarla de los periodistas que son mercenarios, de todos los grupos económicos, de todos lo que roban los recursos naturales", apuntó Maldonado.

Y espetó: “Tinelli está totalmente errado, es el menos indicado, sobre todo cuando violó la cuarentena para irse de Buenos Aires. Entonces, para empezar a exigir tiene que empezar respetar las leyes como corresponde”.

Por otro lado, Sergio Maldonado habló sobre las idas y venidas en la causa por la muerte de su hermano Santiago y explicó la necesidad de que la Corte Suprema no descarte ninguna hipótesis, incluida la desaparición forzada.

Días atrás, la defensa de la familia de Santiago Maldonado presentó en la Corte un “pronto despacho”, es decir, una denuncia por retardo de justicia.

“Hasta el día de hoy no se hizo una reconstrucción de lo que pasó aquel 1 de agosto de 2017, con una causa que está paralizada en la Corte Suprema de hace un año y siete meses”, apuntó Sergio Maldonado y abogó, una vez más, por el apartamiento del juez Gustavo Lleral, quien en 2018 cerró la investigación del caso.

“Pedimos el apartamiento del juez no por un capricho sino porque dio un fallo que dijo que Santiago ingresó por propia voluntad a las aguas frías y heladas del Rio Chubut y la muerte lo estaba esperando. No hizo una reconstrucción, no citó testigos a declarar. Es como si se tratara de una cuestión religiosa, de tratar de hacer creer que pasó eso y ya está”, sostuvo.

En esa linea, Maldonado recordó que, además, Lleral aseguró que no revertiría el fallo, por lo que su apartamiento se vuelve aún más imperioso.

Por otra parte, la familia de Santiago reclama, también, que la causa sea investigada como desaparición forzada, ya que bajo esa carátula podrán incluirse el resto de las causas que fueron y son investigadas en paralelo, como las escuchas ilegales al propio Sergio.

“La desaparición forzada, la pincahdura a mi teléfono, la causa de espionaje, que tampoco pasa absolutamente nada, la causa en la que el médico Werther Aguiar filtró la foto de Santiago, tendrían que investigarlo todo junto, pero lo van separando. Si se investigara como desaparición forzada llegarían a la punta del ovillo, pero separan las cosas y van confundiendo”, subrayó.