"Yo cuando escuché Razón de vivir, sentí que era la canción con la que tenía que casarme con el amor de mi vida", le dijeron a Víctor Heredia, quien tras más de 50 años de carrera lanzó su nuevo tema, "Un simple abrazo", y está a punto de dar su primer show masivo post pandemia en el festival de Cosquín 2022. En diálogo con AM750, reflexionó sobre el éxito de una canción y habló sobre Charly García, Néstor Kirchner y Diego Maradona.

El 22 de octubre, el músico y compositor presentó su último single que cuenta con la música de Pedro Aznar y el arte de Tute en el videoclip. "El abrazo es algo simple pero en tiempos de pandemia hemos aprendido a valorar el significado tienen estos pequeños gestos tan importantes para nosotros", explicó el autor.

https://www.youtube.com/watch?v=zd7Ww7OIhz8

- En tu última canción hablás de la importancia de los abrazos y de la necesidad de recuperar la cercanía y el contacto con el otro, algo que se volvió vital durante la pandemia. ¿Cómo surge?

- Uno extraña el apretarse contra el otro. El abrazo es tan importante y tan expresivo porque denota las necesidades de consolar como de ser consolado, o de demostrar amor, afecto, pasión, recibir o despedir a alguien. Todas esas cosas las hacemos a través de los abrazos. La letra se me ocurrió sencillamente por todo eso. La felicidad de poder reencontrarse con el otro pero también de valorarlo. Quizás por cotidiano o por normal uno pierde de vista cuánto significado tienen estos pequeños gestos. Y sin embargo, son muy importantes.

- ¿Cómo fue trabajar con Pedro Aznar?

- Creo que esta es la tercera canción que hacemos juntos. Cuando terminé la letra de esta canción pensé inmediatamente en él porque es un tipo muy sensible y súper profesional. Me dije que a la letra le correspondía una música de la inspiración de Pedrito. Así que lo llamé por teléfono, le conté el proyecto, le mandé la letra por correo y a los diez minutos me mandó un proyecto musical que es exactamente el que quedó en el tema. La verdad que me emocionó muchísimo porque evidentemente la letra le disparó algo muy hermoso que lo supo expresar en la melodía de la canción. 

- Hablando de tu tema, ¿con quién te gustaría abrazarte hoy mismo?

Por suerte en estos últimos tiempos y preservando los protocolos me estoy viendo con muchísimos amigos. Este fin de semana me reencontré con León Gieco. Tuvimos una linda charla de amigos. Hacia tiempo teníamos ganas de vernos y con el tema de la pandemia se fue postergando el encuentro. León es padrino de uno de mis hijos así que teníamos muchas ganas de vernos. También me reuní con mi amiga Mercedes Morán que me contó todo sobre la serie de Maradona, donde hay una canción mía. También estuve en el cumpleaños de Pacho O'Donnell donde vi a varios amigos. La verdad que es maravilloso tener la posibilidad de reencontrarse con los seres queridos. De a poco vamos saliendo de la cueva y nos vamos y nos empezamos a ver otra vez.

- Pavada de amigos tenés...

Son los que te da tu propia historia, el camino que recorriste y la vida que te dio la oportunidad de conocer a gente muy grosa.

- Desde 1968 a la fecha publicaste 39 discos. ¿Sabés cuántos temas llevas escritos en tu carrera?

- Si tomas en cuenta que de esos 39 discos la mayoría tiene entre 12 y 14 temas, debo tener más de quinientas canciones. Hay algunas todavía inéditas y otras que son las que la gente abrazó con mucho amor como "Sobreviviendo", "Razón de vivir", o "Todavía cantamos ese".

- Sobre las canciones, hay una frase de Joaquín Sabina que dice que una buena canción tiene "un buen texto, una bella melodía, un buen arreglo, una hermosa interpretación y algo más… que nadie sabe lo que es, pero es lo único que importa". ¿Vos tenés una explicación sobre el por qué del éxito de tus canciones? 

- Yo siempre dije que las canciones no las termina el autor o el compositor, las termina la gente. Y creo que "ese algo más", del que habla Sabina no es milagroso, sino que tiene que ver con lo emotivo y lo sensible. La gente le pone el condimento de su propia historia a las canciones. Cuando vos escribís una canción en un contexto o coyuntura determinada lo hacés desde tu propia emotividad y sensibilidad. Pero cuando sale de vos, el que la recibe, le agrega ese momento especial de su vida. Entonces hay gente que de golpe te dice "yo cuando escuché Razón de vivir, sentí que era la canción con la que tenía que casarme con el amor de mi vida". Hay otra gente que dice "mi primera manifestación en favor de los derechos humanos fue con Informe de situación y terminé cantándola porque me sentía que me representaba". Creo que ese condimento es lo que hace auténticas, verdaderas, importantes y queribles algunas canciones.

- ¿Cuándo estás por presentar un nuevo tema anticipas presentís lo que puede llegar a generar en la gente?¨ 

- No, a mí eso impresiona muchísimo eso. Las canciones tienen muchas aristas, significan cosas muy distintas para la gente y para uno mismo que cuando las canto ya no sé si lo hago por lo mío o por lo que le pasa al otro. Frente a una multitud que canta "Todavía Cantamos" no solamente pasa mi propia historia sino que pasa también por la historia de esos miles que la están cantando. Así que no, nunca pensás en el proceso posterior. Cuando escribís una canción, la escribís por lo que te pasa a vos y después esa canción se va modificando incluso dentro tuyo porque empieza a chupar como una esponja la sensibilidad, la emotividad y la necesidad de los otros.

- Se van llenando de sentidos a través de los años...

- La canción es como un niño, hay que enseñarle a caminar nada más. Pero no es solamente el autor quién le enseña a caminar. Yo le agarro los bracitos al principio pero después la canción tiene miles de papis y mamis que le enseñan a caminar. 

- Decidiste que tu primer recital con un público masivo sea en Cosquín el 25 de enero. Decidiste arrancar el año en el mismo escenario donde de alguna manera empezó tu carrera...     

- Siento que es el mejor homenaje que puedo hacerle a mi carrera y al parate que significó para mí, para mi música y para todo mi equipo, esta pandemia. Así que frente a la invitación del Festival de Cosquín dije Bueno, vamos a hacer esto especialmente. Y el primer gran concierto donde voy a desarrollar un repertorio donde tomando un poco más de cuarenta minutos me parece este lo mejor que me puede pasar es que sea en Cosquín. Ojalá que la gente tenga la posibilidad no solo de ir allá, no, sino de pasar tiempo con los amigos, con la familia, con la gente que esta pandemia nos impidió verlo durante tanto tiempo. 

- Octubre es un mes con muchos hechos y sucesos que marcaron la historia Argentina, y quiera preguntar por algunos de ellos. El 23 de octubre Charly García cumplió 70 años. ¿Qué lugar ocupa Charly dentro de la música argentina?  

- Charly es un musicazo. Un genio. No hay palabras para expresar lo que hizo en momentos políticos y sociales de la Argentina desde de su música y cómo sostuvo a una generación con la vista, el corazón, la inteligencia y la conciencia puestas en lo que estaba pasando en Argentina, Basta escuchar a "Alicia en el país de las maravillas" o "Los Dinosaurio" para entender lo que estoy diciendo. Por eso tiene razón León cuando dice que somos los salieris de Charly. Su obra es maravillosa desde todo punto de vista. 

- El 27 de octubre se cumplieron 11 años de la muerte de Néstor Kirchner. Vos sos parte de un grupo de artistas populares que rápidamente apoyaron al kirchnerismo. ¿Recordás en qué momento o con qué discurso o acción pudiste sacarle la ficha a Néstor K? 

- Recuerdo algo que me dijo a mi. Apenas había asumido hacía muy pocos días invitó a ciertos artistas a los que él admiraba de la cultura popular y yo tuve el privilegio de estar. Estuve reunido con él en Casa de Gobierno y dibujó una pizza que empezó a repartir en porciones y me dice: "No tengo a las Fuerzas Armadas, no tengo el partido, no tengo a la Iglesia, no tengo los sindicatos, lo único es el 23 por ciento de la gente. Por eso yo me voy a ir por esa puerta cuando termine este mandato y la gente va a decir 'gracias Néstor'". Cuando lo escuché me dije a mí mismo que este hombre tiene una convicción tan profunda que va a valer la pena seguirlo y poco a poco me fui dando cuenta de acuerdo a todo lo que iba haciendo, que estaba cumpliendo con lo que había prometido. Néstor era un tipo común. Era uno más de todos, pero con una sagacidad e inteligencia este para diseñar una propuesta política y social impagable. Sencillamente era único.

- Por último en este repaso de efemérides el 30 de octubre Diego Maradona hubiera cumplido 61 años.  ¿Por qué crees que logró interpelar tanto al corazón de la gente?

- Porque Diego nos representaba. Tenía una capacidad extraordinaria por decir todo lo que sentía. No dejo nunca de abrazar sus convicciones. No se olvidó jamás de Villa Fiorito y de donde había salido. Fue un Dios imperfecto como son imperfectos los hombres. Así fue Maradona, un tipo extraordinario con todas sus virtudes y con todos sus defectos, nunca los ocultó. 

- Si tuvieses que hacer como una síntesis en retrospectiva un poco tu trayectoria y la gente con la que te cruzaste, el país en el que viviste y trabajaste y regalaste tantas lindas canciones, sentís que tuviste alcanzaste todo lo que querías?

- Sí, volvería a hacer exactamente lo mismo que hice exactamente y que me trajo hasta aquí. Es maravilloso que se tenga esa capacidad de pensar en el pasado como algo sustancial. Me enriquecí tanto con amigos como Mercedes Sosa, Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, el loco Pedro Cheli, amigos entrañables que me dieran la posibilidad de sostenerme en los momentos en que yo sentía que me estaba viniendo abajo. Ellos actuaron como tutores, no como esos tutores que se ponen los arbolitos cuando recién nacen para que el viento no los doble. Bueno, eso sentí. Así que te puedo asegurar que todo lo que viví ha sido maravilloso y si tuviera oportunidad de devolver y de empezar, haría exactamente lo mismo.