La Cámara Penal bajó las condenas del exjefe de la comisaría 19º y de otros cuatro policías acusados por extorsión, falsedad e incumplimiento. Los uniformados fueron sentenciados, en septiembre, a penas de entre 6 y 16 años. Sin embargo, la Alzada consideró que algunos delitos no fueron probados. La condena para el excomisario Guillermo Ruiz Díaz bajó de 16 a 7 años; y para el oficial Sebastián Farini, de 16 a 12 años; a Víctor D'Angelo le dieron 10 años (tenía pena de 12) y otros dos quedaron en libertad, condenados a penas de 3 y 1 años, de ejecución condicional. Los fiscales Adrián Mac Cormack y Sebastián Narvaja hablaron de una asociación ilícita y lamentaron que ese delito haya sido rechazado por los camaristas Javier Beltramone, Gustavo Salvador y Carolina Hernández, igual que en primera instancia. "Este fallo desalienta a personas vulnerables que se presentan a denunciar el accionar policial", se quejó Mac Cormack sobre los testigos que se sentaron frente a los agentes.

Tras meses de investigación, los policías fueron arrestados el 24 de agosto de 2014, por cuatro hechos en los que extorsionaron a vecinos para no formarles causa o liberarlos. Para los fiscales, los policías conformaban una "maquinaria delictiva", con un "objetivo claro: obtener beneficios económicos".

Los hechos fueron cuatro: en un operativo del Comando Radioeléctrico, "D'Angelo y Farini propusieron cambiar el arma y falsear actas de un allanamiento". También dieron información incorrecta a un fiscal que ordenó liberar a un acusado, a cambio de 3 mil pesos. En otro caso, advirtieron que dos personas con antecedentes fueron heridas en una balacera. "Farini les dijo a los heridos que vayan consiguiendo plata o les armaría una causa". Tras averiguar quiénes fueron los autores, también los coimearon: "Llevaron a uno a la seccional, donde el comisario y Galván pidieron 30 mil pesos al padre para liberarlo", dice la acusación. Otro episodio fue armado para engañar a un comerciante sin habilitación a quien le robaron mercadería. "Le exigieron 25 mil pesos". El cuarto suceso involucró a un matrimonio. Le pidieron 10 mil pesos a un familiar para liberarlos.

Sin embargo, las condenas logradas en primera instancia fueron rebajadas ayer. En el caso de Ruiz Díaz tuvo que ver con que no se encontró probado el delito de falsedad ideológica, en un caso. También se revocó la condena por los delitos de extorsión y falsedad, en otro; mientras que se confirmó parcialmente la sentencia por el delito de incumplimiento de los deberes, en otros dos hechos. Entre los argumentos, los jueces indicaron que en uno de los casos, "ninguna de las potenciales víctimas aportó pruebas de la presencia de Ruiz Díaz en la comisaría. Mal puede endilgársele que conociera lo que estaba pasando". Y en otro hecho consideraron que "cuando todos los testimonios aluden a que la exigencia de plata fue efectuada por Farini, D'Angelo, Ruiz Díaz y Bustos, en lo que hace puntualmente al comisario no se brindó ninguna precisión en juicio, que lo individualizara". También plantearon que no fue probado "que el imputado haya ordenado la incorporación de datos falsos en las actas".

La condena de Farini fue confirmada en los delitos de extorsión, allanamiento ilegal e incumplimiento de los deberes. A D'Angelo le confirmaron la pena por los delitos de extorsión y allanamiento ilegal, en un caso; y extorsión y falsedad agravada, en otros dos. Los más beneficiados fueron José Antonio Galván y Lucrecia Bustos. Al primero le revocaron la sentencia por extorsión en un caso, por el beneficio de la duda; aunque le confirmaron participación secundaria en un hecho de extorsión. La pena cerró en tres años de condicional. En primera instancia le habían dado 9 años. Bustos, en tanto, había recibido 6 años y ayer fue absuelta por el beneficio de la duda en un caso de extorsión; y condenada por falsedad ideológica, en otro, a la pena de un año condicional.

Para Narvaja, el fallo "le quita credibilidad a los testigos de algunos de los casos, que son los más vulnerables y a los que les cuesta expresarse. Justamente, hay protocolos para evaluar el testimonio de personas vulnerables", expresó. Mac Cormack agregó: "Hay gente responsable a la que se le bajó la pena de forma considerable".