Un sismo de magnitud 5.4 en la escala Richter se registró esta tarde en el interior de la provincia de Santiago del Estero. Según las primeras informaciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro se dio entre las ciudades de Nueva Esperanza y Campo Gallo.

Si bien en primera instancia la medición de la magnitud fue de 5.2, minutos después fue recalculado a 5.4. Por la intensidad y la profundidad del fenómeno, resultó casi imperceptible para la mayoría de los vecinos de la capital provincial.

Según lo reportado por los Bomberos y personal de la Policía de provincia, no hubo daños y no se recibieron alertas o llamados por algún tipo de emergencia.

Diferentes agencias internacionales reportaron este movimiento telúrico. El primero fue el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ). También lo informó la National de Surveillance Sismique (RéNaSS) de Francia, que enumeró el terremoto de magnitud 5.3.

Según estos centros, los pueblos o ciudades donde el terremoto podría haberse sentido como un temblor muy débil incluyen Campo Gallo (población 5.500) ubicado a 54 km del epicentro, El Hoyo (población 2.200), a 75 km de distancia, Taco Pozo (población 8.500) ubicado a 83 km y Tintina (3.900 habitantes), a 97 km. del epicentro.

En tanto, VolcanoDiscovery anunció que actualizará automáticamente la magnitud y la profundidad del sismo si llegaran a producirse cambios o nuevas réplicas.