Horas después de que la Policía de Irlanda decidiera incorporar los abusos denunciados públicamente en el colegio Cardenal Newman, durante las décadas del 70 y 80, a su investigación sobre la congregación Christian Brothers –a cargo de la escuela bonaerense–, Rufino Varela, el primer ex alumno que contó a la prensa haber sido abusado por un sacerdote del colegio, comentó que todavía no realizó ninguna denuncia judicial pero que buscará contribuir a la prevención de abusos sexuales con la creación de la organización Cruzada Franciscana. Desde que se conoció su historia, en 2009, Varela recopiló veinte testimonios de estudiantes que le aseguraron haber sido abusados por Finnlugh Mac Conastair, un capellán irlandés que no había sido expulsado del colegio, aún cuando el rector de aquel entonces estaba enterado de la situación.

“La única certeza que tengo después de conocer todos los casos que hubo en el Newman y de todas las otras historias que me llegaron a mi Facebook es que los abusos sexuales no hacen distinción de clase, de ideología o religión”, explicó Varela a PáginaI12. 

El jueves pasado, Varela recibió un mail de la Policía de Irlanda. En el correo electrónico, la oficina de Servicios de Protección de la Guardia Cívica (GNPSB, por sus siglas en inglés) le explicaba al ex alumno del Newman que John Burke, rector de la escuela cuando Varela sostuvo haber sufrido los abusos de Finnlugh Mac Conastair (en el colegio se lo conocía como padre Alberto), vive actualmente en el país británico. “Ellos (GNPSB) le pasaron toda mi historia a diferentes asociaciones de niños de Irlanda para que se conozca mi caso y se tenga en cuenta que Burke todavía está allá. Él sabía lo que pasaba en la escuela, pero nunca expulsó al sacerdote”, indicó Varela. Según contó el ex alumno, Finnlugh Mac Conastair solicitó el traslado de la escuela a finales de la década del ochenta, sin que exista un pedido formal de expulsión por parte del colegio. 

Varela había comenzado a recopilar casos casi sin buscarlo. En 2010 se contactó con ex alumnos con la intención de escribir un libro sobre sus años en el Newman. “A mi, el padre Alfredo me arruinó la vida”, le comentó uno de sus compañeros de escuela. Luego, con la publicación en el diario La Nación en diciembre de 2016, los episodios se multiplicaron. “Al día que salió la nota, la mamá de un chico doce años menor que yo, de la camada 93 me confesó que su hijo había sido abusado cuando cursaba en Newman”, expresó. Rufino Varela asegura haber recogido 22 testimonios de abusos sexuales en la escuela. Veinte de ellos, según Varela, sufrieron abusos de Finnlugh Mac Conastair. Otro, en cambio, era un caso de violación intrafamiliar y el restante no quiso especificar su abusador. Hasta ahora, ninguno de los 22, se presentó en un despacho judicial para efectuar una denuncia.

Tanto el presidente Mauricio Macri, quien realizó sus estudios primario y secundario en el Cardenal Newman durante las décadas 60’ y 70, como distintos funcionarios del propio gobierno (Rogelio Frigerio, Diego Basavilbaso, Jorge Triaca, por citar algunos ejemplos) concurrieron a este colegio, uno de los pocos que sólo admite varones. Consultado por este diario acerca de si, a partir de su denuncia, mantuvo contacto con algún funcionario y ex alumno, Varela comentó que “cuando lancé la Cruzada Franciscana, Esteban Bullrich me llamó para decirme que puedo publicar en el Facebook la línea de atención para denunciar abusos sexuales (135, en todo el territorio nacional) pero creo que es clave profundizar en la previsión de los casos, en las acciones que pueden llevar adelante la familia o el mismo chico”, explicó a este diario. 

En la página web, el Cardenal Newman tiene una sección que publica las novedades y sucesos que ocurrieron en el colegio. Desde marzo de este año, el colegio no publicó ninguna información sobre talleres de educación sexual ni prevención de violencia intrafamiliar. Varela reconoce que su vida cambió, que ya no puede ser un comerciante de depósitos de jardín (“hoy ponés Rufino Varela en Google y sólo salta abuso sexual, Newman e intento de suicidio. No puedo negar eso”, comentó) y que trabajará en la prevención de abusos sexuales. “Dar una charla en el Cardenal Newman sería el mejor bautismo de fuego”, cerró.