El secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, junto a representantes del Ministerio de Producción defendieron ayer el proyecto de ley de “Compre Argentino”, ante un plenario de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La propuesta recibió duras críticas por parte de la oposición por el bajo porcentaje que se establece para el margen de preferencia a las ofertas de bienes nacionales. 

La iniciativa del oficialismo establece que la preferencia será de un 12 por ciento para el caso de las pymes y del 8 por ciento para el resto de las empresas. Etchegoyen aseguró que el proyecto se realizó comparando los regímenes de compras que funcionan en países como Israel; y señaló que en la actualidad las compras públicas en Argentina representan el 5 por ciento del PBI. También aseguró que “en el registro hay más de 1500 empresas y diversos programas de apoyo para mejorar las capacidades productivas de esos proveedores”.

Sergio Drucaroff, subsecretario de gestión productiva, sostuvo que la ley “además de mejorar las capacidades competitivas” tiene como objetivo “garantizar que el Estado esté haciendo compras de calidad y que van a poder satisfacer las necesidades”. Al respecto, el diputado Axel Kicillof (FPV-PJ) enfatizó que durante el año pasado “cayó 4,1 por ciento la producción industrial, sólo comparable con 2002”.