Los padres de Lucas González, el adolescente asesinado por tres miembros de la Policía de la Ciudad, pidieron este domingo que se someta a juicio político al juez de menores que dispuso la detención de los tres jóvenes que acompañaban a la víctima. Los familiares consideran que hubo un "mal desempeño de sus funciones" al momento del hecho.

El pedido fue presentado por el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a los padres de Lucas, ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.

"Esperamos con la familia de Lucas celeridad del Consejo de la Magistratura. Y así como denunciamos al Juez de Menores vamos a denunciar a todos los que se interpongan o dilaten las medidas para llegar al esclarecimiento del asesinato y las complicidades de la Policía de la Ciudad", dijo hoy a Télam el letrado.

En esta dirección, hasta ésta tarde continuaba prófuga la oficial de dicha fuerza Lorena Miño, quien está acusada de encubrir el homicidio junto a otros cinco policías porteños que sí fueron apresados ayer y serán indagados mañana.

El texto

"(...) desde que el Dr. Cilleruelo tomó conocimiento que los policías de la Ciudad de Buenos Aires (que se encontraban de civil en un auto no identificado) habían disparado en la cabeza a un joven de 17 años -lo que le provocaría la muerte- el magistrado decidió tomar medidas tendientes a revictimizar a los tres jóvenes que se encontraban con Lucas González, dejándolos encerrados con los asesinos toda la noche", dice una parte del texto de ocho páginas.

"No conforme con ello, y como si el resultado no fuera suficiente, al advertir que los tres imputados eran miembros de la mencionada fuerza de seguridad, el Dr. Cilleruelo decidió dejarlos en libertad", continúa la petición.

"Son cuanto menos preocupantes los extremos a los que nos enfrentamos al observar la actuación del Magistrado, quien sin más que el relato de los policías de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó mantener privados de la libertad a tres menores de edad y en todo momento omitió la detención de los tres asesinos", sigue.

De acuerdo al escrito, que los imputados fueran miembros de dicha fuerza "dejaba en evidencia el riesgo que significaba para los jóvenes y sus familiares y para la investigación que continuaran libres".

"La situación actual en la que se encuentra la investigación por la muerte de Lucas González deja ver la negligencia frente a la que nos encontramos en el actuar del Dr. Cilleruelo", se añadió.

Nuevas indagatorias

Está previsto que este lunes se lleven a cabo las indagatorias del comisario Juan Romero y el subcomisario Roberto Inca, a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4; y del comisario Fabián Du Santos, el principal Héctor Cuevas y la oficial Micaela Fariña, efectivos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

Estos cinco policías fueron detenidos ayer por orden del juez de la causa, Martín del Viso, quien hizo lugar a un pedido formulado el viernes por el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, quien está interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 32.

Si bien en principio se había informado que la oficial Miño también había sido arrestada, los voceros aclararon que no fue localizada en su domicilio y que permanecía prófuga.