Este domingo, dos sismos sacudieron localidades de Perú. El último, minutos antes de las 6 de la mañana (8 hora Argentina), sacudió la selva amazónica al norte de Perú y una zona de la costa central.

Si bien hasta el momento no se registraron víctimas fatales, sí se evidenciaron grandes daños materiales como destrucción de viviendas y edificios, entre ellos, una iglesia colonial histórica y algunos heridos.

A las 5:52 (hora local), se registró un sismo con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, localidad indígena, a una profundidad de 131 kilómetros, según detalló el Instituto Geofísico local.

Miles de personas se vieron afectadas en medidas leves o moderadas. Algunas debieron ser evacuadas y en otros sectores se notificaron cortes de energía eléctrica. El mandatario Pedro Castillo anunció medidas de apoyo para los damnificados.

Su gran profundidad generó una fuerte onda expansiva que afectó a casi medio país. Desde la selva hasta zonas costeras y andinas al centro y al norte de Perú. Algunas de las zonas más afectadas fueron Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Entre los daños, se registró la destrucción de una torre principal en la iglesia colonial de la provincia de Jalca Grande, ubicado frente a la Plaza de Armas, es considerado el más antiguo de la región peruana del Amazonas y es parte constitutiva del Patrimonio Histórico del Perú.

Se trata de una reconstrucción del edificio original del siglo XVI (16) y su particularidad radica en que está construida con una fusión arquitectónica entre técnicas españolas e indígenas.