La vicepresidenta Cristina Kirchner reveló parte de la charla que mantuvo con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, y la felicitó por su victoria en las elecciones: "Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia".

En su cuenta de Twitter, la exmandataria resaltó que Castro será la primera jefa de Estado mujer de su país y escribió: "Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia.”

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1465995878687145989

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) suma el 53,41 por ciento de los votos y se convierte en la candidata más votada de la historia de Honduras. La sigue de lejos Asfura, con 34,08 por ciento, cuando se han escrutado el 52,57 por ciento de los sufragios.

El rol de Cristina durante el golpe de Estado de 2009

La presidenta electa sucederá a Juan Orlando Hernández, cuestionado por corrupción y cuyo partido sería desbancado tras 12 años en el poder. Se trata de la esposa del ex mandatario Mel Zelaya depuesto por un golpe de Estado en 2009 y en ese momento, Cristina Kirchner jugó un papel fundamental.

Su entonces gobierno denunció el golpe de Estado. Zelaya había sido trasladado el 28 de junio en pijama a la fuerza a la Base Aérea al sur de Tegucigalpa y un avión militar lo depositó ilegalmente en Costa Rica, donde lo recibió el presidente Oscar Arias. Se inauguraba así lo que se denominó el "ciclo de golpes blandos" en América latina, que después se repitió en Paraguay, Brasil y Bolivia y amenazó con concretarse en el resto de los países con gobiernos progresistas de la región.

Xiomara Castro se refugió en la embajada de Estados Unidos por temor a ser asesinada mientras las calles de Honduras eran escenario de violentas protestas en defensa de la democracia. El 7 de julio se puso al frente de una manifestación convocada contra el Golpe de Estado y de ahí en más su presencia en las movilizaciones fue constante y ascendente, al igual que su popularidad en amplios sectores progresistas.

Jorge Taiana, que se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores, dio un discurso ante la OEA en Washington, convocada con carácter de emergencia ante la situación que vive el país centroamericano en el que ratificó la posición argentina.

"América Latina no tiene que aceptar este intento del retorno al pasado. Somos firmes, no vamos a reconocer un gobierno surgido de un acto de fuerza y apelamos a todos los hermanos latinoamericanos a repudiar, no dejar pasar y hacer retroceder este golpe en Honduras", dijo Taiana.

Días después del golpe, Zelaya decidió volver a su país y Kirchner fue una de las mandatarias latinoamericanas que integró la comitiva que lo acompañó hasta Honduras. Además, en los festejos del Bicentenario argentino en 2010, el presidente destituido fue invitado a participar junto a otros 7 presidentes de la región. Para ese momento, Honduras ya tenía nuevo presidente electo y este acto fue fuerte mensaje de no reconocimiento por parte de Argentina del gobierno de ese momento.