La matanza de animales que provocó una persona en un campo lindero a la reserva natural de Punta Tombo, en la costa atlántica de la provincia del Chubut, dejó tristes imágenes de un pingüino adulto que deambula solo por los nidos, cuidando a sus crías que murieron.

El dueño de un campo aplastó 140 nidos de pingüinos con una topadora y por una cerca electrificada murieron 90 animales adultos más. La denuncia fue presentada por autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut, luego de que los guardafaunas de la reserva advirtieran la realización de un camino sin autorización en la zona. 

En el video se puede ver a un pingüino macho en la salida de su nido, cuidando a dos pichones sin vida. "Esta es una zona de alta densidad. Pasó la topadora y tapó varios nidos, este es uno lateral. La tierra tapó a sus pichones", cuenta el hombre que relata las imágenes.

Punta Tombo es una reserva de fauna autóctona de la provincia de Chubut donde se pueden encontrar grandes poblaciones de pingüinos de Magallanes. Nidifican entre septiembre y marzo, por lo que durante estos días hay una alta densidad de crías de esta especie.

Según BirdLife international, una organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, la población argentina de pingüinos se fue reduciendo en los últimos 30 años y en 10 años de ser una especie de “menor preocupación” a estar “cercana a la amenaza”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó este martes que el Gobierno denunciará penalmente al acusado de la matanza.

"Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable. En este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito", escribió el funcionario en redes sociales

Y agregó: "Estamos comprometidos con el bienestar animal y es por eso que vamos a aplicar todas las herramientas normativas y de gestión para que estos hechos de maltrato se castiguen y no se vuelvan a repetir."