El Gobierno enviará este sábado una misión a Estados Unidos para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro ocurrirá en el marco de las negociaciones que se llevan adelante con el organismo de crédito

Así lo confirmaron este miércoles fuentes oficiales. Detallaron que viajará un equipo técnico conformado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En Washington se reunirán con representantes del staff del FMI.

Según explicaron, el objetivo de esta misión será "continuar avanzando en los entendimientos técnicos" en el marco de las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo "para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018", durante la gestión de Mauricio Macri. 

Sobretasas en la mira

El vocero del FondoGerry Rice, confirmó a comienzos de noviembre que en diciembre tratarán la propuesta de revisión de las sobretasas de interés. Estas pesan sobre los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota.

Es, por este motivo, un reclamo que Argentina viene realizando en cumbres internacionales y que fue apoyado en el documento final del G20.

"Mejor acuerdo en poco tiempo"

Por otro lado, este martes la secretaria de Relaciones Económicas InternacionalesCecilia Todesca que el Gobierno trabaja junto al FMI para "llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible". 

Además, aseguró que se pagará el próximo vencimiento de deuda que tiene el país con el organismo por 1.880 millones de dólares en diciembre.

"Argentina tiene sus tensiones con el sector externo como ya se conoce. Se está trabajando en el plan plurianual y con el Fondo Monetario Internacional. Cuando tengamos todo listo lo enviaremos tal cual el Presidente lo ha dicho. No tenemos una fecha precisa", aseguró.

Próximos vencimientos

El apuro por llegar a un rápido acuerdo se debe a los próximos vencimientos de deuda que debe afrontar el país.

De acuerdo con lo pactado hace tres años, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina debería pagar al FMI -entre capital e intereses 19.020 millones de dólares en 2022, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024.