El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue este miércoles en la CGT para reunirse con los secretarios generales de los gremios y buscó el apoyo de la central obrera a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, dio detalles del encuentro.

"Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica", aseguró el ministro, al referirse a la negociación con el FMI, previo al viaje que realizará con una comitiva integrada por funcionarios de Economía y el Banco Central.

Este fin de semana se retomarán las tratativas técnicas con el staff del Fondo en Washington. “Lo que nosotros decimos es que primero está la recuperación económica y ahí es donde actuar como Estado Nación, con todos los factores de poder de la Argentina jugando para el mismo lado”, dijo Guzmán.

En comunicación con La García, Rodríguez sostuvo que la visita de ministro a la CGT fue histórica e importante. "El ministro dejó en claro que la reestructuración de la deuda no se va a hacer con ajustes a los sectores más humildes o los sectores del trabajo", expresó.

En ese sentido, el dirigente contó que el plan del gobierno es que comenzar a pagar la deuda a partir del 2026. "Contar con varios años sin realizar pagos permitirá recuperar la económica y la producción", señaló. Por último, Rodríguez sostuvo que la CGT apoya las políticas económicas que está impulsando el gobierno con el plan plurianual.

Inclusión social e inflación

En la reunión con los distintos referentes de la CGT, Guzmán sostuvo que la inclusión social se da sobre la generación de trabajo. Luego habló de la necesidad de seguir por el camino de la recuperación y de políticas públicas que está implementando el gobierno. 

“Los dos ejes son trabajo y producción: se gobierna para el bienestar de las trabajadoras y trabajadores y esa es la convicción absoluta y una dinámica que debe continuar, y por eso debe venir de la mano de una recuperación más fuerte del poder adquisitivo de los salarios, que es necesaria para que la economía ande bien", sostuvo el funcionario.

"Queremos un acuerdo que podamos cumplir, protegiendo la matriz productiva y que el salario real crezca, eso no es antinflacionario ni tampoco inflacionario", afirmó. Aunque reconoció que es "complejo" bajar la inflación y que "no se puede de un día para el otro".