En el marco de los 20 años del estallido social de diciembre de 2001, iniciamos un especial junto a Página/12 para rememorar, día por día, las tapas del diario que salieron publicadas durante ese mes que sería bisagra para la historia argentina reciente.

El 1 de diciembre de 2001 se instauraba el famoso "corralito". El entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, anunciaba que los ahorristas sólo podían retirar hasta 250 pesos de sus cuentas de los bancos. La medida restringía el uso y obtención de dinero en efectivo a quienes tuvieran cuentas corrientes, cajas de ahorros y plazos fijos.

"Para algunos, los más jóvenes, es un acontecimiento bancario traumático que no vivieron pero con el que viven como un fantasma, para otros significó la pérdida de su dinero. Para todos es parte de la memoria colectiva económica que se manifiesta a la hora de administrar los ingresos, los gastos y ahorros, en definitiva: un suceso histórico dramático que condiciona el hoy", escribe Valentina Castro, en esta crónica.

La medida desencadenó la profundización de una crisis socioeconómica sin precedentes en la historia de nuestro país, que finalizó con la caída del gobierno de la Alianza.

El término "corralito" fue acuñado por el periodista Antonio Laje, que se refirió metafóricamente a la medida aplicada por Cavallo como un "corralito" similar a los que resguardan a los bebés. La orden fue ampliamente repudiada por limitar las libertades esenciales de los ahorristas de cualquier sistema bancario, que pueden disponer de sus fondos en cualquier momento.