La Legislatura de Santiago del Estero sesionó este lunes para tratar la inhabilitación del diputado electo Héctor "Chabay" Ruiz a cubrir el cargo, ya que había sido condenado en 2015 del delito de abuso sexual con acceso carnal, donde se declaró culpable, para evitar una condena mayor. 

Ruiz cumplió una corta condena en prisión y fue liberado. Antes de la cárcel, ya había comenzado su carrera política, que continuó a su salida, y este año se presentó como candidato provincial con el Frente Renovador y Progresista. La Justicia electoral aprobó su candidatura y obtuvo el porcentaje necesario para ser diputado, pero la presión de organizaciones feministas, y la viralización de su caso hizo que sus pares resolvieran este lunes declararlo "inhábil moral" para ocupar el cargo. 

Durante la sesión, que solo se reunió para tratar este tema, se expresaron las causas y acusaciones en contra del ex intendente de la localidad de La Banda, que estuvo presente en la Legislatura y se mostró visiblemente molesto por la decisión de los diputados.

En este sentido, el presidente de la cámara le comunicó a Ruiz que "han sido considerados los títulos de los diputados provinciales, y el pedido de impugnación, estableciendo la decisión de que quede fuera de su banca" expresó.

Asimismo enumeró las asociaciones y agrupaciones que expresaron el pedido formal de impugnación de la asunción del diputado provincial y resumió que "se rechaza la asunción del diputado provincial electo Héctor Eduardo Ruiz”. En reemplazo del diputado electo entrará el legislador suplente correspondiente, según su partido.

"La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor Eduardo Ruiz no asuma como diputado. Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos y nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas", posteó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tras conocerse la noticia.

https://twitter.com/EliGAlcorta/status/1467934468937854984

Por su parte, la referente de mujeres del Frente Renovador, Micaela Ferraro, sostuvo: "Las @frmujeresok nos sumamos al grito de BASTA y logramos junto a otros espacios y organizaciones feministas frenar la asunción de un condenado por abuso sexual en el poder legislativo de Santiago. No nos callamos más. Vivas, libres y sin miedo!". 

https://twitter.com/MicaFerrarom/status/1467938684875853831