La Secretaría de Comercio Interior incluyó en el listado de productos con precios congelados hasta el 7 de enero artículos típicos de una canasta navideña y quitó otros de la nómina. De esta manera, ahora son 1332 los alimentos y otros productos de los 1432 originales.

“Las modificaciones obedecen a una readecuación dada la cercanía de las fiestas de fin de año y se inscriben en el marco de las conversaciones y acuerdos que tienen lugar entre el Gobierno y las empresas para la etapa posterior al 7 de enero”, indicó a Télam el área que conduce Roberto Feletti.

La medida se confirmó este martes a través de la Resolución 1064/2021 en el que se encuentran pan dulces, budines, sidras, malvaviscos, vinos y champagnes.

Precios destacados

  • Pan dulce con chips de chocolate de 400 gramos a $369
  • Pan dulce con frutas 400 gramos a $72
  • Budín marmolado a $72
  • Sidra a $210
  • Espumantes a $659
  • Champagne a $751

Canasta con precios recargados

La medida tiene lugar en medio de fuertes aumentos sobre la canasta navideña. Así, según un relevamiento de Consumidores Libres, en la Ciudad de Buenos Aires los productos típicos de fin de año aumentaron un 64 por ciento con respecto al 2020.

"El aumento es muy significativo. Un 16 por ciento más que el que hubo durante el año pasado, que fue el 48 por ciento", explicó a AM750 el titular de la organización Héctor Polino.

Además, advirtió: "Las canastas que arman las cadenas de supermercados, donde hay entre cinco y ocho productos, ahí el aumento oscila entre el 33 por ciento y el 80 por ciento. Un 19 por ciento más promedio que los aumentos que hubo el año pasado". 

Precios congelados en 2022

En otro frente, la Secretaría de Comercio Interior comenzará a trabajar en la reelaboración de la canasta de productos de precios máximos que se encuentran congelados hasta el 7 de enero próximo.

La nueva canasta será con pautas de aumentos de precios de acuerdo a la evolución de los ingresos, es decir, una canasta regulada que vaya atada a la mejora de los salarios.

Respecto a las conversaciones en curso, desde la secretaría aseguraron que “ahora las empresas están dispuestas a consensuar una nueva canasta para organizar el recambio antes del 7 de enero”.

“Hoy todas las empresas están convergiendo en el acuerdo”, afirmaron desde Comercio Interior, y destacaron que en el último mes las empresas y los supermercados “tuvieron más ventas porque la canasta funciona como un llamador“.