El senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, presentará este jueves su renuncia a la banca en la Cámara alta por la que fue asumió en las elecciones legislativas de 2017. Hace un año le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ), una enfermedad neurodegenerativa que le produce daño muscular y afecta el habla.

El exministro de Educación de la Nación y senador por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio ingresó a la Cámara Alta por el partido Cambiemos Buenos Aires en 2017 y tenía mandato hasta el 2023, pero su enfermedad lo lleva a dimitir de su cargo.

Pese a esto, en los últimos días, se mostró activo, presentándose en un partido del Abierto de Polo de Palermo con una remera que decía "No estoy borracho, tengo ELA" y este lunes presentó su libro "Una nueva Buenos Aires: para renovar el Pacto de Unión Nacional", donde propone la división administrativa y política de la provincia de Buenos Aires en cinco partes. De la presentación participaron varias figuras de Juntos por el Cambio, entre ellas el expresidente Mauricio Macri.

https://twitter.com/estebanbullrich/status/1467627158075895808?s=20

No solo recibió el apoyo dentro de su partido en su lucha contra la enfermedad sino también que tuvo el reconocimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo llamó por privado apenas se enteró de su enfermedad y una sesión que encabezó pidió un aplauso para el senador.

Qué es ELA y cuál es el diagnóstico de Bullrich

Esteban Bullrich confirmó meses atrás que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que produce daño muscular y afecta el habla. 

“No me voy a mover de donde estoy, esta situación no me impide continuar con mis funciones”, aclaró el senador opositor meses atrás, al contar su diagnóstico, y anunció que a partir de ahora enfocará su actividad en ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas con ELA.

"Esta enfermedad no me define. Vivo una vida feliz y maravillosa, y este desafío me pone frente a la necesidad de hacer más cosas y de hacerlas mejor. Tengo el apoyo inestimable de mi familia, mis amigos y mi equipo. Por ellos y para ellos, y apoyado en Dios, voy a afrontar este nuevo estado de cosas con la certeza de que todo pasa para algo", sostuvo en septiembre pasado.

En su momento, al enterarse el diagnóstico de Bullrich, Cristina Kirchner publicó un mensaje en las redes sociales donde afirmó: "Acabo de leer la carta publicada por el senador nacional Esteban Bullrich. Estoy segura que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación".

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

En Argentina, aproximadamente 2 de cada 100 mil personas desarrollan la enfermedad cada año y según los especialistas, la ELA es una patología que afecta progresivamente al sistema nervioso central.

La enfermedad, afecta a gente de 40 a 70 años, daña y hasta mata las neuronas motoras, atrofiando  los músculos.

La patología compromete de manera completa al sistema motor voluntario. Se caracteriza por atrofia y disminución de la fuerza de los músculos de los miembros, del tronco, de la deglución, de la fonación y de la respiración.

La ELA no afecta la sensibilidad, la visión, el oído, el gusto, el olfato, la inteligencia ni la capacidad de prestar atención.

En la actualidad, se desconoce el motivo por el que aparece la enfermedad aunque en algunos casos se manifiesta de forma hereditaria.

Esteban Bullrich Fundation

El mes pasado, el senador anunció la fundación que lleva su nombre para ayudar a los enfermos de ELA: "Después de mucho trabajo y con la ayuda de muchos amigos y el apoyo siempre de mi familia, hoy estamos lanzando la Fundación Esteban Bullrich, con el objetivo de ayudar a todos los enfermos de ELA a transitar más aliviadamente la enfermedad", compartió el funcionario en Twitter.

https://twitter.com/estebanbullrich/status/1459171738466459654?s=20

Y agregó: "Además, queremos ser un vehículo que conecte a todas las personas que quieran hacer un aporte para financiar la investigación de tratamientos experimentales, tan escasos como necesarios en enfermedades como esta."

En esta línea, Bullrich agradeció el apoyo y las oraciones de la gente desde que hizo público su diagnóstico y compartió el link de la página web oficial.