Carlos “Petete" Almirón tenía 23 años y fue asesinado el 20 de diciembre de 2001 cuando encabezaba una columna de manifestantes de la Correpi en Avenida de Mayo y 9 de Julio. A días de que se cumplan 20 años del estallido social, político y económico de 2001, un repaso por su historia.

“Petete” Almirón estudiaba Sociología en la UBA, colaboraba con la Correpi y militaba en un movimiento barrial independiente de izquierda, en Remedios de Escalada. Antes, había trabajado como colocador de membranas, pero se había quedado desocupado y sobrevivía con un Plan Trabajar de la municipalidad de Lanús.

En La García, un repaso por su historia a partir del testimonio de sus familiares en el documental 39, las víctimas del 2001, estrenado en 2017, con dirección de Ayelén Velázquez y producción ejecutiva de Celeste Del Bianco.

https://www.youtube.com/watch?v=gZAdkYAhbLU

Petete Almirón tenía 24 años, vivía en Villa Adelina y etudiaba Sociología y trabajaba. Era militante de la Correpi y recibió un disparo en el pecho cuando encabezaba una columna de manifestantes en Avenida 9 de julio y Avenida De Mayo.

“Era muy bondadoso, se quedaba sin comer para darle de comer a otras personas", decía su madre.

"Caminaba las villas, conseguía bolsones de comida, lo he visto a él el 19, me había pedido que le enseñe a hacer un omelette”, lo recordaba su madre en el documental.

Quién era Carlos "Petete" Almirón

Según un artículo publicado por la revista Rolling Stone en febrero de 2002 por el periodista Daniel Riera, en un primer momento existieron dos versiones sobre su muerte: que lo asesinó un policía de civil que disparó desde un Fíat Palio blanco o que fue asesinado porque le pegó una cápsula de gas lacrimógeno en el pecho, cayó al suelo y luego un oficial de civil bajó de un patrullero y lo remató.

Petete murió asesinado como consecuencia de la hemorragia interna que le produjo el balazo en le tórax.

En 2016 condenaron a cuatro años y nueve meses de prisión al exsecretario de Seguridad argentino Enrique Mathov.

Por los crímenes ocurridos en las jornadas, también se condenó a cuatro años de prisión para al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos y se dispusieron penas de hasta seis años para los otros siete agentes policiales, sin embargo De la Rúa quedó impune.

El expresidente argentino fue excluido del juicio por una decisión judicial que consideró que actuó legítima y constitucionalmente al declarar el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio ante las protestas.