El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, salió al cruce de la Corte Suprema por el fallo que declaró inconstitucional la actual composición del Consejo de la Magistratura y aseguró que el máximo tribunal de Justicia "pone en riesgo al sistema republicano" al arrogarse facultades que son del poder legislativo.

El jueves la Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.

"Este fallo es el reconocimiento de su propio fracaso como Corte Suprema de Justicia. El fallo es un registro indeleble de una de las eras más penosas del máximo tribunal", sostuvo Mena en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.

El viceministro reprochó que la Corte demorara seis años expedirse respecto a una ley de 20 artículos. "Si para ellos la ley era inconstitucional no se explica por que demoraron tanto tiempo en emitir un fallo", expresó.

De todas maneras, Mena sostuvo que la ley es constitucional. "En el 2014 la Corte la había validado. Es una ley que lleva 16 años de funcionamiento. Los registros indican que fue la mejor conformación del consejo de la magistratura desde que existe ese organismo", puntualizó el viceministro.

De esta manera, Mena señaló que la Corte vuelve a poner una vigencia una ley que había sido derogada por el Congreso.

Más críticas a la Corte Suprema

"No hay ningún constitucionalista que pueda decir que la Corte tenga esa facultad. Esa es una potestad privativa y excluyente del parlamento que es el que sanciona las leyes", dijo el funcionario.

Además, cruzó a los jueces de la Corte: "Por primera vez en la historia la Corte reflota y pone en vigencia una ley que el congreso derogó hace 16 años", alertó.

Mena advirtió que con este fallo, la Suprema Corte pone en riesgo el sistema republicano. "Con este fallo están legislando y arrogándose facultades del poder legislativo. Toman por asalto un organismo de la constitución que no es del poder judicial que es el Consejo de la Magistratura", dijo el viceministro.

"Esta corte tomó la decisión política de decirle a los demás poderes del Estado que está por encima de todos. Merece el repudio absoluto de todas las fuerzas políticas de nuestro país", agregó.

Más temprano, el ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que la Corte Suprema de Justicia "ya no aplica el derecho sino que está jugando a hacer política", en relación al fallo que el máximo tribunal dictó ayer

"Lamentablemente ahora tenemos una Corte Suprema que ya no aplica el derecho sino que está jugando a hacer política", dijo Soria esta mañana en diálogo con Radio 10, y agregó: "Hemos enviado un proyecto de ley al Congreso que es intachable; esperemos que la oposición acompañe y demuestre su compromiso con la democracia y la división de poderes".

La Corte Suprema de Justicia declaró ayer inconstitucional la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13, en 2006.

Reforma laboral

El viceministro de justicia dijo además que de la crisis institucional que atraviesa el poder judicial se sale con la reforma judicial. "Nos debemos un debate con respecto a que diseño institucional para tener una Corte a la altura de lo que merecemos para resolver los conflictos de la gente. En eso estamos trabajando fuertemente en eso. No podemos permitir que continúe un funcionamiento del sistema de administración de justicia como el que estamos registrando", completó.